«Es una gran mentira»: Argentina rechaza acusaciones contra gendarme detenido en Venezuela
Durante una rueda de prensa, el gobierno de Javier Milei, acusó al gobierno venezolano, específicamente el Fiscal general, Tarek William Saab, de “mentir” y dijo que el gendarme pasó de “ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido”
El gendarme argentino Nahuel Gallo fue procesado por la justicia de Venezuela por su supuesta vinculación a «un grupo de personas» que intentaron «ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas» con «apoyo de grupos de la ultraderecha internacional», informó este viernes 27 de diciembre el Ministerio Público.
Ante esto, durante una rueda de prensa, el gobierno de Javier Milei, acusó al gobierno venezolano, específicamente el Fiscal general, Tarek William Saab, de “mentir” y dijo que el gendarme pasó de “ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a las acusaciones del fiscal venezolano. “Primera mentira de Tarek, dice que se informa que ha sido detenido al intentar ingresar irregularmente, pero Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites en gendarmería y en Venezuela hasta pagar las tasas que había que pagar, su entrada fue legal, lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera”.
Bullrich también rechazó el supuesto plan desestabilizador referido por Saab. “Segunda (mentira), dice que Gallo ocultó el verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental. Mentira, Gallo tiene su novia y su hijo en el tiempo en que tiene licencia en gendarmería, tenía pasaje de ida y vuelta, la dirección donde se iba a quedar y llevaba los regalos para su hijo a quien necesitaba ver”.
La ministra precisó que en Argentina los gendarmes tienen prohibido inmiscuirse en temas políticos y enfatizó que Gallo entró a Venezuela para visitar a su hijo, por tanto, rebatió los señalamientos del Ministerio Público.
“Tarek dijo que Gallo tenía vínculos con grupos que intentaron desde el territorio tener apoyo de ultraderecha. Nahuel es gendarme, los gendarmes no pueden hacer política, tienen la actividad política prohibida, esto también es una mentira, que iba a hacer acciones terroristas, él fue con una valija a ver a su hijo a quien le llevaba una camiseta de Argentina, ¿Qué acción terrorista puede hacer una persona que entra por vía legal con todos los papeles? Otra mentira”, apuntó.
«Queremos que Nahuel Gallo, sea devuelto a Argentina de inmediato. Nahuel Gallo no es un terrorista, es un ciudadano argentino que fue a Venezuela no como gendarme, sino como papá», sentenció Bullrich.
Por su parte, el canciller argentino, Gerardo Werthein, quien estuvo junto a Bullrich en la rueda de prensa, aseguró que continuarán “trabajando y esperando poder traer a Nahuel a casa lo antes posible, así que de alguna manera se tiene que terminar esta ilegitimidad. Es increíble que un país en el cual no existe ningún derecho humano vigente, en donde es público y notorio, y las organizaciones internacionales han comprobado que todo esto se está ejerciendo con una impunidad increíble, a veces nos preocupa el silencio”, reseña el portal Alberto News.
“Este señor no tiene autoridad para decir una palabra porque él es el artífice de permitir estas violaciones de derechos humanos a niños y niñas y a hombres y mujeres. Es de un caradurismo total que este señor habla de derechos cuando él ha permitido todo lo que está sucediendo en Venezuela”, cargó el ministro contra Tarek.
“Son hechos que son falsos, lo acusan de ser parte de una conspiración, desde el primer momento hemos desarrollado una acción conjunta e intentamos comunicación a través de distintos canales, países o personas. (Pasó de) ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido», indicó Werthein en conferencia de prensa.
El canciller argentino destacó la colaboración que han recibido. “Seguimos trabajando con la misma intensidad, mucho a través de Brasil, está cooperando muchísimo. El gobierno argentino está haciendo todos los esfuerzos para terminar con esto, es una gran mentira, es un invento horrible”.
La madre del gendarme detenido en Venezuela se quebró al pedir por su liberación. «Es duro como mamá… Nahuel no hizo nada ilegal, todos sus papeles están legal. Pedirles que lo dejen venir a Argentina. Es una situación horrorosa y no es fácil. Nunca pensé vivir una situación así».