Argentina recibirá del FMI una ayuda crediticia de 50.000 millones de dólares
El trato establece una serie de condiciones como reducir el déficit fiscal y disminuir la inflación para otorgar los pagos en un lapso de tres años
El gobierno de Argentina recibirá una ayuda crediticia de 50.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un plazo de tres años, según informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
«Lo que hemos logrado con el apoyo de la comunidad internacional es evitar una crisis y poder continuar con el proceso de crecimiento», comentó Dujovne.
Se espera que los fondos estén disponibles a partir del 20 de junio y se concrete de forma inmediata el primer desembolso por 15.000 millones e dólares. Macri los utilizaría para reforzar las partidas presupuestarias y las reservar del Banco Central de la República de Argentina (BCRA).
*Lea también: Daniel Ortega pide tiempo para reflexionar propuesta de democratización
Argentina iniciado conversaciones con el FMI para solicitar apoyo financiero el FMI el pasado 8 de mayo. Se calculaba que el préstamo sería de unos 30.000 millones de dólares para tratar de frenar las adversidades económicas que atraviesa Argentina desde hace ya casi una década.
A pesar de que el presidente argentino dijo que no acudiría al organismo multilateral, una deuda de más de 100.000 millones de dólares hizo que los mercados internacionales cerraran sus puertas, por lo que el FMI quedó como la única opción para salvar al gobierno del empresario argentino de un desastre financiero.
Los economistas pronosticaban, a inicios del año, una expansión del Producto Interno Bruto (PBI) de hasta 3,3%. Debido al incremento de la inflación, una alza cambiaria del 30% y una extensa sequía que afecta la producción, reconsideraron su cálculo y actualmente prevén apenas un crecimiento del 1%.
*Lea también: Perú estima que 3.000 venezolanos ingresan diariamente a ese país
Para que Argentina reciba el dinero, tendrá que cumplir con una serie de condiciones enmarcadas dentro de los términos del convenio con el FMI. Deberán reducir el déficit público, que actualmente se calcula en 3,9% del PIB argentino, hasta llevarlo a un 1,3% para el 2019.
Además se le exige a Macri disminuir la inflación para que alcance el orden del 17% en 2019, un 13% para el 2020 y 9% durante 2021.