Argentina restringió ingreso de Iris Varela a su territorio, tras sanciones del TIAR
La representante diplomática de la Asamble Nacional electa en 2015, Elisa Trotta Gamus, saludó la decisión de las autoridades argentinas de impedir el ingreso al país de la diputada chavista María Iris Varela
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) adepta al régimen de Nicolás Maduro, María Iris Varela Rangel, no pudo ingresar este jueves a la Argentina luego de que Dirección Nacional de Migraciones de dicho país restringiera su entrada.
La funcionaria chavista aterrizó en el Aeropuerto Jorge Newbery de la nación sureña a la 1:05 de la madrugada del jueves en el vuelo AR1289, donde debió permanecer en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar otro vuelo para salir del país.
“A las 3:09 AM se inician consultas con Cancillería para consultar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona. Siendo las 5.30, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado. Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”, detalló Migraciones Argentina en un comunicado.
La exministra del Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro fue incorporada en el listado de personeros chavistas sancionados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 2019.
Los países que forman parte del tratado, y por tanto en los que los sancionados tendrían restricción de circulación son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas. Además, en 2017 fue sancionada por Estados Unidos y Canadá.
A pesar de la salida del mandatario Mauricio Macri, el gobierno de Argentina aún mantiene las restricciones sobre los representantes chavistas, mientras que países como Brasil y Paraguay, donde se mantienen los presidentes de derecha Mario Abdo y Jair Bolsonaro, se hacen la vista gorda.
Gracias a los senadores brasileños amigos de Venezuela por tanto cariño, la hermandad de los Pueblos latinoamericanos es la senda marcada por Bolívar y Chávez! pic.twitter.com/ZD6JnGQZkT
— maria iris varela (@irisvarela) May 13, 2022
*Lea también: Viaje de Iris Varela demuestra que sanciones de Brasil y Paraguay se enfriaron
El pasado 10 de mayo una delegación de integrantes de la cuestionada Asamblea Nacional chavista llegó a Brasil para reunirse con parlamentarios de ese país con el fin de pedir que se les reconozca y permita el regreso de Venezuela al Parlasur.
Aplauden decisión de Argentina
La representante diplomática del Asamble Nacional electa en 2015, Elisa Trotta Gamus, saludó la decisión de las autoridades argentinas de impedir el ingreso al país de la diputada chavista María Iris Varela, por la sanción impuesta en su contra por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 2019.
“Las autoridades argentinas le negaron el ingreso al país a Iris Varela, una de las cabezas de la dictadura de Maduro, pues está sancionada por el TIAR. Violar DDHH tiene consecuencias”, expresó.
Trotta Gamus, además advirtió que “los falsos diputados que la acompañaban, también son miembros del régimen”, en referencia a la comitiva de la cuestionada Asamblea Nacional chavista, integrada por José Gregorio Correa, Óscar Ronderos y Saúl Ortega, que realiza una gira por la región para intentar que los reconozcan y permitan su regreso al Parlasur.
Las autoridades argentinas le negaron el ingreso al país a Iris Varela, una de las cabezas de la dictadura de Maduro, pues está sancionada por el TIAR. Violar DDHH tiene consecuencias.
Advertimos que los falsos "diputados" que la acompañaban, también son miembros del régimen. pic.twitter.com/MnxfQL5xb5
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) May 13, 2022