Argentina retiró denuncia contra el régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional
Argentina adjuntó ante la CPI una carpeta con denuncias de numerosos inmigrantes venezolanos en este país que también hicieron sus denuncias sobre las penurias vividas bajo el régimen chavista
La tarde noche de este miércoles se dio a conocer que el gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Alberto Fernández, retiró la acusación que pesaba sobre el régimen de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por presuntos crímenes de Lesa Humanidad.
Así lo dieron a conocer fuentes diplomáticas de la nación sureña, quienes confirmaron la veracidad de lo publicado este miércoles por el medio de comunicación Russia Today, al tiempo que precisaron que el retiro de la denuncia se realizó el pasado 25 de marzo, cuando se anunció la salida del Grupo de Lima.
El medio argentino El Clarín reseñó que para el mes de marzo de este año, la Cancillería manifestó que su retiro del grupo continental se debía a que “sus acciones no habían conducido a nada”, además de calificar dicha instancia como “un instrumento” del expresidente Donald Trump y del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y por ende la denuncia ante La Haya.
«El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina», refiere la carta publicada por RT.
Explicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina apuntó que en el texto de retiro, el país recalcaba que su decisión se realizaba «sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial».
En este sentido, la representante de Venezuela designada por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Elista Trotta, manifestó su rechazo a la decisión argentina ante La Haya.
«Lamentamos profundamente esta decisión del Gobierno argentino, que lejos de defender la justicia y los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas, beneficia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, de manera probada y documentada», escribió.
*Lea también: Maduro amplía exigencias para dialogar: que levanten todas las sanciones de inmediato
La denuncia fue realizada en agosto de 2018 por el exmandatario Mauricio Macri en conjunto con otros jefes de Estado (Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.
Argentina adjuntó ante la CPI una carpeta con denuncias de numerosos inmigrantes venezolanos en este país que también hicieron sus denuncias sobre las penurias vividas bajo el régimen chavista.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha denunciado miles de abusos a los derechos humanos cometidos en Venezuela, donde dijo hay falta de independencia judicial y de libertad de expresión. De ahí que en la colectividad venezolana de la Argentina imperaba este miércoles un estado de conmoción.