Argentina se retira del Grupo de Lima alegando que sus acciones «no conducen a nada»
Argentina insistió que «la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular»
La República de Argentina hizo público su retiro del Grupo de Lima este miércoles 24 de marzo, alegando que las acciones de esta plataforma ante la comunidad internacional en el caso venezolano «no han conducido a nada».
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, se explicó además que «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar».
Argentina insistió que «la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional».
Para el gobierno de Alberto Fernández es claro que la productividad y que se adopten verdaderas decisiones que ayuden a destrabar la crisis venezolana compete a la administración de Nicolás Maduro, pero recordó que dicho diálogo no puede «apartar a la oposición en su conjunto», y además se vería favorecido por la participación de actores sociales como la Iglesia, el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales.
Además, el comunicado del Gobierno argentino destacó que en medio de la pandemia por covid-19, sanciones, «y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables».
En el comunicado se hizo mención especial al tema de sanciones, coincidiendo con el reporte de la relatora de la ONU Alena Douhan sobre la afectación de los derechos humanos de los venezolanos debido a las medidas coercitivas impuestas por parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y el mismo Grupo de Lima al que pertenecía Argentina.
Por último, Argentina se comprometió a continuar los esfuerzos para garantizar la estabilidad en la región, «y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado».