Brasil aumenta alerta ante positivo de Covid-19 de miembro del gabinete de Bolsonaro
Tres turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado lunes 10 de marzo son los primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en la isla
El gobierno de Brasil informó este jueves el positivo por coronavirus del jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien acompañó al mandatario de la nación carioca, Jair Bolsonaro, durante su visita a la Casa Blanca.
Tras la confirmación por Covid-19 de Wajngarten, el gobierno brasileño aumentó aún más la estricta vigilancia médica del presidente Jair Bolsonaro, según reseñó el medio La Vanguardia
«El Servicio Médico de la Presidencia adoptó y está adoptando las medidas preventivas necesarias para preservar la salud de toda la comitiva presidencial que lo acompañó al mandatario Jair Bolsonaro, en su reciente viaje oficial a Estados Unidos», según una nota divulgada por el Palacio presidencial de Planalto.
Según fuentes oficiales consultadas, la Embajada de Estados Unidos en Brasil ha pedido información sobre el estado de Wajngarten, a fin de conocer cuándo se calcula que pudiera haber contraído el virus.
Ante esta situación, el presidente Bolsonaro canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado «prudente» frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.
Durante la visita a Miami, Bolsonaro participó en un encuentro con miembros de la comunidad brasileña que reside en Estados Unidos, frente a los que minimizó los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de «ficción» y «fantasía», de la cual responsabilizó en parte a la prensa.
Este mismo miércoles, el mandatario insistió en esa línea y dijo que sabía de «gripes que han matado mucho más» que el coronavirus.
Hasta ahora, en Brasil se han registrado cerca de 80 casos del COVID-19, sin muertes de momento, y existe cerca de un millar de pacientes sospechosos.
Colombia en emergencia
Este jueves 12 de marzo, Iván Duque, primer mandatario de Colombia, declaró en emergencia sanitaria a la nación vecina debido a la pandemia del coronavirus que ya está presente en 118 países del mundo.
El presidente colombiano canceló también todos los eventos públicos a celebrarse en ese país en los que pudiese haber más de 500 personas. Esto como parte de un protocolo preventivo de cara al anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo.
«Frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales», señaló Duque.
Hasta el momento se han confirmado nueve casos de COVID-19 en la nación neogranadina.
Colombia toma medidas
Colombia anunció que aislará a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia en un intento por impedir la propagación del coronavirus, que hasta el momento deja a tres personas contagiadas en el país, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.
“Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, indicó el mandatario en Twitter.
Duque afirmó que los detalles serán precisados en una rueda de prensa que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, brindará en breve.
Colombia reportó el primer caso de coronavirus el viernes 6 de marzo, en una estudiante de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán, Italia. Los otros dos casos fueron confirmados el lunes en dos ciudadanos que viajaron desde España: un hombre de 34 años en el municipio de Buga (suroeste) y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín (noroeste).
Visas suspendidas
Argentina suspendió este jueves 12 de marzo, de manera transitoria, la emisión de visas a las personas provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, Unión Europea y los países del espacio Schengen, para evitar el avance de la expansión de casos de coronavirus.
La decisión del Gobierno argentino, publicada en el Boletín Oficial, se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote de coronavirus como una pandemia, destaca Reuters.
“La rápida propagación a nivel mundial del nuevo Coronavirus (COVID-19) ha motivado a la Dirección Nacional de Migraciones a tomar medidas vinculadas a la prevención del contagio del virus en la República Argentina”, explicó el ente migratorio en la disposición.
A su vez, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires -la capital argentina- anunció hoy jueves que iba a prohibir la asistencia de público a eventos deportivos, como también la realización de actividades que concentren personas, para evitar contagios de coronavirus, según la agencia estatal local Télam.
Según datos del Ministerio de Salud argentino actualizados hasta el miércoles 11 de marzo, en Argentina se han registrado 21 casos de coronavirus, todos en personas que viajaron al exterior en las últimas semanas, en particular a Europa. De ese total, una persona falleció.
En la víspera, el Ministerio de Turismo y Deportes argentino suspendió cuatro eventos deportivos internacionales, como medida preventiva contra la enfermedad.
Más de 119.100 personas han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 4.298 han muerto, la gran mayoría en China, según un recuento de Reuters del miércoles.
Tres casos de coronavirus en Cuba
Tres turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado lunes son los primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en la isla, anunció el miércoles 11 de marzo el gobierno, informó AFP.
El laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana «informa que tres de los cuatro turistas (italianos) aislados desde ayer (martes) resultaron positivos al nuevo coronavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado leído en la TV estatal.
«La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno, hasta el momento, presenta peligro para su vida», agregó el documento.
*Lea también: Comando unificado, la nueva estrategia de acción y protesta opositora
El ministerio aseguró que mantiene bajo vigilancia y control epidemiológico «a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos».
Los turistas italianos visitaban la ciudad colonial de Trinidad, 350 km al este de La Habana, cuando fueron detectados con «sintomatología respiratoria» por los servicios de vigilancia del país y trasladados «de forma inmediata» al IPK.
Todos ellos habían entrado a la isla a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. El turismo es uno de los principales motores económicos del país.
Cuba se convirtió así en el decimosegundo país de América Latina en registrar casos del nuevo coronavirus, expandido en más de un centenar de países y declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casos en Honduras
El coronavirus continúa con su expansión por el continente americano al reportarse dos nuevos contagios en Honduras, según confirmó el presidente del país centroamericano, Orlando Hernández, este miércoles 11 de marzo.
La confirmación se dio con dos casos en simultáneo que no guardaban relación entre sí. Se trata de dos mujeres que llegaron al país los días 4 y 5 de marzo, respectivamente.
La primera es una embarazada de 42 años que llegó aterrizó en el aeropuerto Internacional de Toncotín en Tegucigalpa, procedente de España. Se encuentra hospitalizada y su estado de salud actual es estable.
En cuanto a la segunda afectada, se trata de una hondureña de 37 años que arribó al país tras una estadía en Suiza. La paciente permanece bajo aislamiento en su domicilio y vigilancia médica, reseñó BBC.
Hernández celebró la capacidad de Honduras para detectar los casos y mantener bajo control la situación, además de agradecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por donar los reactivos necesarios para realizar las pruebas necesarias.
«La detección de estos dos primeros casos demuestra que Honduras tiene la capacidad instalada y contamos con los insumos necesarios para realizar las pruebas correspondientes ante cualquier sospecha de coronavirus», declaró a periodistas en Tegucigalpa.
*Lea también: Así se prepara Venezuela ante la posible llegada del COVID-19
Primeros casos
En Latinoamérica, el primer caso de un paciente infectado se dio en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después, reseñó BBC Mundo.
Ecuador hizo lo propio el 29 de febrero y República Dominicana informó de su primer caso de covid-19 el 1 de marzo.
Los siguientes países de América Latina en confirmar casos de la nueva cepa de coronavirus. fueron Argentina y Chile el 3 de marzo, seguidos de Colombia, Perú y Costa Rica el 6 del mismo mes.
El sábado 7 de marzo Paraguay también se sumó a la lista tras confirmarse el contagio de un joven que había viajado a Ecuador. Y el lunes 9 de marzo, Panamá había confirmado su primer caso.
Este martes 10 de marzo se sumó un país más a la lista de territorios en los que el virus está presente y es que el ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó los dos primeros casos en dicho país.
Las pacientes son dos mujeres que regresaron recientemente de un viaje a Italia, ya fueron puestas en aislamiento y se les aplica el tratamiento correspondiente, según informó el funcionario boliviano.
Uno de los casos fue detectado en la región de San Carlos, se trata de una paciente de 65 años que vive en Italia llegó a Bolivia el 29 de febrero para visitar a alguien, pasó los controles del aeropuerto sin manifestar ningún síntoma. Este lunes fue hospitalizada tras presentar una fuerte fiebre y dificultades respiratorias.
El otro caso fue confirmado en Oruro, una paciente de 60 años que llegó de viaje de Italia. Tras presentar fiebre, tos y malestar general fue puesta en cuarentena en su domicilio junto a otros familiares.
A pesar de que la situación se presentó en dos regiones distintas, Cruz asegura que el virus no se ha propagado a nivel comunitario, y que el Gobierno toma las medidas pertinentes para evitar que eso ocurra.