Argentina trató de dar por culminado caso del avión mientras Guaidó lo vincula a Maduro
La lista de pasajeros del avión retenido en Argentina revela que hay un teniente coronel retirado que estuvo en la intentona del 27 de noviembre de 1992. También se supo que el abogado que los representa estuvo incurso en delitos de presunta corrupción y que la aeronave ha estado viajando con frecuencia a Irán y otros destinos
El caso del avión venezolano retenido en Argentina continúa generando polémica y más por los intentos desde el Gobierno de Alberto Fernández por acallar el escándalo acaecido. La figura en este caso fue el jefe de gabinete, Juan Manzur, quien aseguró que ya todo fue «explicado con lujo de detalles».
“En cada una de las áreas correspondientes ya hablaron los ministros, explicaron con lujo de detalle absolutamente todo. Hoy está en manos de la Justicia, así que dejemos que la Justicia investigue”, pidió el exgobernador de Tucumán, con lo que estaba evitando que otro alto funcionario de la administración Fernández hablara al respecto, incluso el presidente.
Tanto Manzur como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, respaldaron la versión ofrecida por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, de que los cinco iraníes detenidos eran los supuestos instructores de vuelo de los 14 ciudadanos venezolanos.
Hay que recordar que en la lista de los cinco hombres iraníes que forman parte de la tripulación del avión, que fueron identificados como Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, hay uno que se sospecha está ligado a los servicios de inteligencia de Irán. Sería Gholamreza Ghasemi.
En ese sentido, Fernández volvió a explicar que Ghasemi, Tiene idéntico nombre a un integrante de la Guardia Revolucionaria Iraní, pero indicó que aún no está probado que sea la misma persona. “Hay un trabajo respecto de sus datos que hacen que por ahora siga siendo un homónimo. Nada más que eso. No somos nosotros los que tenemos que apurar ese trámite”, señaló.
Entretanto, se hizo pública la lista de los 14 venezolanos que viajaban junto a los iraníes en la aeronave regentada por una filial de Conviasa y que actualmente permanecen con estadía provisoria en el hotel Canning, donde el 14 de junio fueron visitados por la policía en un allanamiento para incautarles los pasaportes y demás pertenencias como computadoras, documentos, teléfonos móviles, y otros.
- Mario Arraga Urdaneta
- Victor Perez Gomez
- Victoria Valdiviezo Marval
- José Garcia Contretras
- Vicente Raga Tenias
- José Ramirez Martinez
- Zeus Rojas Velasquez
- Jesús Ladenta Oraa
- Armando Marcano Estreso
- Ricardo Rendon Oropeza
- Albert Ginez Perez
- Angel Marin Ovalles
- Nelson Coello
- Cornelio Trujillo Candor
*Lea también: Argentina retiene pasaportes de iraníes y venezolanos que viajaban en avión varado
Sobre Trujillo Candor hay un hito interesante. Es Teniente Coronel retirado de la Aviación venezolana, egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1979 en la promoción «Mayor (F) Buenaventura Vivas Guerrero». Fue uno de los pilotos que participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992.
El aviador, actualmente de 66 años de edad, estuvo volando en Conviasa hasta el 30 de abril de 2021 cuando se anunció su retiro por las redes oficiales de la aerolínea.
No solo eso. Otro detalle resaltante es que el abogado de los 19 ciudadanos es el señor Rafael Resnick Brenner, quien en 2018 fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber sido partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública.
Medios argentinos señalan que el avión sospechoso de la Empresa de Transporte del Sur SA (Emtrasur), filial de Conviasa, ha estado aterrizando en países como Irán, Rusia, Serbia, Bielorrusia y Nigeria, siendo el destino más frecuente, Teherán.
Juan Guaidó, considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, conectó el avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza con el mandatario Nicolás Maduro, que recientemente visitó Irán, y lo que calificó como supuesto «lavado de dinero» con empresas persas.
«Esto que ocurre es una lucha entre la democracia y el autoritarismo global, que tiene presencia a través de Maduro y (Daniel) Ortega -presidente de Nicaragua- y este avión es evidente. Son cosas que ya venimos denunciando con el tema de lavado de dinero con empresas iraníes en Venezuela», advirtió Guaidó en una entrevista concedida a CNN.
Además, la oposición en Argentina pidió a la Cancillería argentina citar a la recién nombrada embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo de Montilla, para que brinde explicaciones sobre el avión.
“¿Qué espera el Canciller Santiago Cafiero para citar de forma urgente a la “pseudo embajadora” de Venezuela en Argentina?”, reclamó el diputado Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica que integra Juntos por el Cambio.
Por otro lado, un vuelo de Conviasa a Argentina fue reprogramado para este miércoles 15 de junio. La aeronave fue transferida a Venezuela por la iraní Mahan Air hace tres días.
El vuelo V09502 de Conviasa está en camino de Caracas a Buenos Aires, según la misma Conviasa en sus redes sociales. Recuerden que está aeronave (previamente EP-MMI) fue transferida de Mahan (Irán, sancionada OFAC desde 2015) a Conviasa hace tan solo tres días. https://t.co/Cw3w1PPEJL pic.twitter.com/8F5pRQpzGt
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) June 15, 2022
Con información de Infobae / Monitoreamos / Clarín / La Nación / Perfil / Todo Noticias /