Argumento de nuevo currículo educativo para justificar cambio de horario no convence
Fausto Romeo y Mariano Herrera debatieron sobre la nueva disposición del cambio de horario en las instituciones educativas. Para Romeo, esto tiene que ver con la adecuación de una propuesta de transformación curricular que se está estudiando y que se implementará en un futuro incierto. Herrera, por su parte, dijo estar preocupado con el tema del doble turno porque eso implica la desaparición de las Escuelas Bolivarianas. El PCV dijo que esa medida es un «desmontaje del Estado Docente»
El cambio del horario de clases anunciado por el gobierno y que aún no está claro sigue generando cuestionamientos. El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, explicó que esta medida obedece a un plan del Ministerio de Educación para la transformación curricular.
En entrevista al Circuito Éxitos este martes 29 de noviembre dijo que la decisión del Ministerio de Educación está relacionado con este cambio y ratificó que la planificación escolar en todos los niveles es necesario adaptarla a los nuevos tiempos, en especial la del bachillerato, que tiene alrededor de 40 años que no se cambia. Sin embargo, no dijo cuándo entraría en vigencia.
Asimismo, detalló que en el nuevo esquema propuesto lo que se busca es poder fomentar la vocación del alumno desde el primer año de bachillerato y no en quinto año a un mes de graduarse. Creen que con esto, el estudiante puede explorar su vocación entre las opciones que se abren y con aquellas actividades que se hacen fuera de la carga académica, es decir las extracurriculares, se permitirá que el joven enfoque sus objetivos en lo que le gusta y la institución educativa, certificarlo oficialmente como parte de sus actividades y no como algo que se hace adicional.
En ese sentido, sugiere que ese cambio en el horario es para integrarlo con las actividades vespertinas distintas a las materias clásicas. Desestimó las informaciones que hablaban de una reducción de la hora de clase de 45 a 35 minutos, ya que en el documento solo se habla de pasar el bloque académico de 90 a 80 minutos.
Romeo reconoció que hay falta de educadores en el país y que existe poca afluencia de personas a las carreras pedagógicas, lo que en sí es una necesidad del sector. Espera que con la puesta en marcha de este esquema y en medio de la transformación curricular, existan más jóvenes con vocación de ser docentes y querer estudiarlo.
A pesar de que se habla de una aplicación inmediata, el presidente de Andiep considera que este nuevo esquema puede aplicarse a partir de enero o incluso hacer una especie de transición, que permita una mejor adecuación a esta nueva forma organizativa. Dijo que la rutina del adulto, al menos en las instituciones privadas, no se verá afectada porque sus hijos pueden estar el mismo tiempo haciendo otras actividades.
Al mismo tiempo, pidió a los supervisores de las zonas educativas escuchar lo que se dice en el Ministerio de Educación sobre este nuevo sistema y no vayan a cerrar las escuelas tras cinco horas exactas de estar abiertos. Adelantó que, con la posibilidad de que el alumno conozca y explore qué le gusta desde el primer año, puede ayudar a reducir las carreras universitarias a cuatro años.
Además, adelantó sobre la conformación de un observatorio educativo en la región, lo que permitirá a Venezuela compararse con otras realidades en Latinoamérica y poder afianzar las zonas donde tenga mayores debilidades.
*Lea también: Gremio docente acompaña exigencia de FundaRedes para liberar a Javier Tarazona
Herrera: no estamos claros cómo se entrelaza el cambio en el horario con el nuevo currículo
En la misma entrevista radial, Mariano Herrera manifestó su inquietud sobre la directriz del Ministerio de Educación en relación con los horarios y se preguntó de qué forma encaja con el cambio de currículo que se propone. Dijo que le preocupa el regreso a un doble turno, lo que trae como consecuencia la desaparición de las Escuelas Bolivarianas, y la disminución del tiempo en el aprendizaje.
Herrera cree que se le brinda menos tiempo al proceso de enseñanza aprendizaje con la reducción de la hora, lo que puede afectar también en la transmisión de conocimiento en materias como Lengua, Matemáticas o Física y por eso es importante esperar a ver el plan completo de educación que se propone.
Cuestionó que, si se regresa a un doble turno, cómo se permitirá a los alumnos que están en la mañana tener sus actividades extracurriculares en las tardes si hay otra estructura educativa ocupando la infraestructura de los planteles.
Afirmó que todavía falta precisión en los objetivos que desde el Estado se quiere lograr con la reducción del horario y sugiere que los docentes que hacen vida en determinada escuela o liceo, se pongan de acuerdo en un proyecto pedagógico en la escuela y existan asignaturas que sean «transversales», es decir, que se transmita a todo nivel y que pueda fomentar valores, ética y otras cosas necesarias para la vida.
Aclaró que los docentes públicos tienen la limitante de los bajos sueldos y la falta de un proyecto tangible.
*Lea también: OSH: El Estado no garantiza la gratuidad ni la obligatoriedad de la educación
PCV asegura que es un «golpe» a la educación de calidad
La integrante del buró político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Maribell Díaz, denunció el lunes 28 de noviembre que la nueva disposición del Ministerio de Educación es un «desmontaje del Estado Docente».
“Las actividades de aprendizaje que durante más de 15 años en los planteles de educación básica tenían un horario integral (mañana y tarde) ahora se ven reducidas a cinco horas”, dijo en rueda de prensa en la sede del PCV.
Expresó su preocupación porque no se explica si realmente hay condiciones adecuadas en las comunidades para que los niños reciban una educación integral y cree que tampoco resuelve las necesidades de los docentes desde el punto de vista de sus condiciones laborales.
“Esta decisión trata de atender de manera muy puntual a una situación crítica que hay en el sector: la falta de docentes”, explicó.