ARI Móvil | «El Hatillo tiene cacao» impulsa la producción en la zona rural
El camión informativo ARI Móvil visitó la zona rural de El Hatillo para conocer el programa «El Hatillo tiene cacao», mediante el cual se sembrarán 2.000 plantas de cacao para beneficiar a más de 70 agricultores y a la comunidad de las Hermanas de la Misericordia
María Valentina Costero
Con la siembra de seis plantas de cacao en el Templo Vicaría Corazón de Jesús y María en Turgua (Miranda), la alcaldía de El Hatillo y la empresa de alimentos Nestlé dieron inicio al proyecto El Hatillo tiene cacao, en la zona rural de El Hatillo el pasado 21 de febrero.
El ARI Móvil, el camión de información de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, TalCual y Runrun.es, llegó a la zona rural de El Hatillo para conocer el lanzamiento de este programa que busca beneficiar a los productores locales.
El programa, que forma parte del Plan Cacao de Nestlé, tiene como objetivo impulsar la producción en la localidad, a través de la capacitación en buenas prácticas a los agricultores, dando la formación, técnicas, entrega de semillas y acompañamiento integral a los 70 beneficiarios de esta fase inicial.
En esta primera fase se sembrarán 2.000 plantas de cacao en Turgua, estado Miranda. Mil de ellas serán entregadas a los productores de la zona, mientras que las otras mil serán entregadas a la comunidad de Hermanas de la Misericordia, explicó Francisco Guerrero, vicepresidente legal y de asuntos públicos de Nestlé Venezuela.
El evento contó con la presencia de Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo; la presidenta ejecutiva de Nestlé Venezuela, María Cocho, y el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, como muestra de la articulación entre gobierno municipal, empresa privada y la Iglesia católica para la creación del programa.
La implementación del Plan Cacao en el municipio «viene de la intención de hacer de esta gran zona rural de El Hatillo un eje productivo, en donde podamos generar producción de alimentos», indicó Sayegh.
Sembrar el futuro
El alcalde de El Hatillo señaló que, con esta iniciativa, buscan no solo capacitar a los agricultores actuales, sino también transmitir el conocimiento a los más jóvenes. «Lo bonito de esto es que estamos sembrando el futuro», dijo.
Durante tres años, los agricultores recibirán acompañamiento y capacitación para aprender los cuidados y técnicas para garantizar el aprovechamiento de los cultivos. Aunque en esta fase inicial son 70 los agricultores beneficiados, Sayegh resaltó que se espera que el programa crezca progresivamente.
Guerrero explicó que el Plan Cacao forma parte del programa de Creación de Valor Compartido de Nestlé. En Venezuela se ha implementado desde 2013 y tiene presencia en 32 municipios a lo largo de cinco estados: Aragua, Mérida, Miranda Sucre y Zulia.
A lo largo de esta década, Nestlé Venezuela ha sembrado un millón de plantas de cacao y se han beneficiado más de 2.000 productores. «Pero no solo es la entrega de plantas, es cómo hemos ido acompañando a los productores para que ellos puedan tener las mejores prácticas, para que sepan cómo lidiar con las plagas, y todo desde la perspectiva de la sostenibilidad», destacó el representante de la empresa en una entrevista en el ARI Móvil.