Aristóbulo hace alarde de las vacunas contra la poliomielitis traídas por la Unicef
Esta iniciativa no surge del Gobierno, es una obra de Unicef, quien vio esto como una necesidad para que “todos los niños en Venezuela estén inmunizados contra la polio»
El lunes 15 de julio a un día de haber arrancado la jornada de vacunación contra la poliomielitis liderara por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial venezolana Aristóbulo Istúriz hizo alarde sobre esta iniciativa.
Durante su participación en un programa de VTV, el también ministro de Educación aseguró que esta jornada nace “en medio de toda la situación de agresión que vive el país, Venezuela cumple con todas sus tareas y una tarea fundamental es la preservación de la vida y la prevención es fundamental”.
Pero esta iniciativa no surge del Gobierno, es una obra de Unicef canalizada a través de la administración de Nicolás Maduro. El organismo internacional busca que “todos los niños en Venezuela estén inmunizados contra la polio porque no hay cura para esa enfermedad devastadora”, esto de acuerdo a las declaraciones de la representante en Venezuela de la Unicef, Hervé de Lys.
¡Ya empezó! Tenemos a los primeros niños protegidos contra la polio en Venezuela. ¿Y los tuyos? Si tienen entre 2 meses y 5 años, no olvides llevarlos al centro de salud más cercano a tu casa. Lleva tu cartilla. Estamos#ConLosNiñosDeVenezuela #LasVacunasFuncionan #VaccinesWork pic.twitter.com/HpBo5qpOc2
— UNICEF Venezuela (@unicefvenezuela) July 14, 2019
El Ministerio de Salud es el encargado de canalizar y seleccionar los centros de distribución, que se estiman sean cerca de 7.000, con el fin de poder llegar a más de tres millones de niños entre dos meses y cinco años.
De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “En la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables”, sin embargo, su erradicación depende solo de dar continuidad a las vacunaciones.
Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Venezuela ocupó en el 2018 uno de los últimos lugares en cobertura de vacunación contra el polio en toda América, alcanzando solo el 20% de niños vacunados.
En junio de este año, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, específicamente la Red de Defensa de la Epidemiología Nacional, aseguró que el Plan Nacional Ampliado de Inmunizaciones había fracasado.
El médico Félix Oletta, exministro de Salud, y el epidemiólogo Alejandro Rísquez, advirtieron que detrás de esta campaña está una gran cantidad de niños que de acuerdo a lo dicho por los especialistas no recibieron el tratamiento.
“La justificación de esta campaña extraordinaria de vacunación contra el polio es el acumulo de 3 millones de niños susceptibles porque no han sido vacunados. Unicef está haciendo lo que el régimen debió hacer”, declararon.
*Lea también: Venezuela inicia jornada de vacunación contra la polio para 3 millones de niños