Armada británica y francesa envían al Argus y al Diximude al Caribe por covid-19
La información fue difundida luego que el gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue de buques antidrogas en aguas caribeñas
La Armada Británica emitió un comunicado el 2 de abril en el que informa que el RFA Argus fue desplegado a una misión en el Caribe con el fin de prepararse para ayudar a sus territorios en Ultramar ante la venidera época de huracanes, así como para prestar ayuda a sus ciudadanos si es necesario con la pandemia del covid-19.
Según la misiva, el envío del Argus ya había sido programado para la temporada de huracanes -que por lo general es en los meses de julio a octubre- pero aprovechará para brindar asistencia en sus territorios. El mismo salió del puerto de Devenport en una travesía que prevé que cruce el Atlántico y luego baje al Caribe.
El capitán de la nave, Terence Barke, aseveró que la tripulación del barco tiene elementos tanto del cuerpo sanitario como personal de la Marina, quienes asumieron el reto de embarcarse en el viaje. «Entendemos que hay gente en los territorios de Ultramar del Reino Unido que necesitan nuestra ayuda», indicó.
*Lea también: Cabello: Despliegue de buques en aguas caribeñas no tendrá ningún resultado
Por su parte, el ministro de la Defensa y responsable de estos territorios, Jeremy Quinn, indicó que “Las Fuerzas Armadas están tomando medidas decisivas y coordinadas tanto en el país como en el extranjero para responder al brote de Covid-19. La Armada Real y y la Flota Auxiliar Real han trabajado arduamente para garantizar que el Argus esté listo para la temporada de huracanes en el Caribe y ahora también pueda apoyar a los Territorios de Ultramar del Reino Unido durante la pandemia».
En la misión participan Marines, personal auxiliar y de la Marina, junto a marineros y aviadores del Escuadrón Aéreo Naval 815, el Escuadrón Aéreo Naval 845 y el Escuadrón Aéreo Naval 1700.
Se prevé que un equipo médico podría unirse al Argus en el Caribe para apoyar la contribución del Gobierno del Reino Unido a responder a Covid-19 en los Territorios de Ultramar. El buque lleva tiendas equipadas para reaccionar al evento natural, así como también está equipada con materiales para reparar daños y despejar carreteras bloqueadas en apoyo de los servicios locales de emergencia.
Junto al Argus, la Marina francesa hace su «Operación Resiliencia» en el Caribe con el Diximude
El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia informó este viernes que el «Diximude», un buque de asalto anfibio de la clase Mistral, fue enviado también al Caribe con el fin de poder prestar asistencia a los territorios de Ultramar que posee Francia y combatir la pandemia del coronavirus, según el portal Naval News.
Con 70 camas a su disposición y capacidad de cargar cuatro helicópteros que pueden movilizarse, en particular para evacuaciones médicas y con 120 toneladas de carga donde se llevan equipos médicos, hará una travesía de 13 días para cruzar el Atlántico y estará disponible, junto al Mistral -otra nave de la misma clase- a disposición de las autoridades civiles de las Antillas francesas, la Guyana francesa, la Reunión y Mayotte para misiones de salud, logística y apoyo.
El Diximude estará por las Antillas Francesas y podría dirigirse a la Guyana si es necesario.
*Lea también: Liberan a periodista Darvinson Rojas tras 12 días de injusta detención
La información fue difundida luego que el gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue de buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, con la finalidad de ejecutar operaciones para detener el narcotráfico en la zona después de que Nicolás Maduro y funcionarios chavistas fuesen acusados de participar en ese delito por la justicia estadounidense.
Así lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aclaró que serán enviados buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros a realizar tareas de vigilancia cerca del territorio marítimo venezolano.
El Argus es un buque de la Real Flota Auxiliar que entró en servicio en 1982 para su participación en la Guerra de las Malvinas y adquirido en 1984 para su utilización como buque de entrenamiento aeronaval, reemplazando al RFA Engadine.
En 1991, durante la Primera Guerra del Golfo, el Argus fue equipado con un completo hospital de campaña asumiendo las labores de buque de referencia en la recepción de heridos de combate. En 2009 esa función se convirtió en el rol principal del buque.1