Armada Colombiana interceptó embarcación ilegal con 26 pasajeros que viajaban a Panamá
La isla de San Andrés se ha convertido, para muchos, en un puente necesario de cruzar para llegar a Panamá y continuar el camino hacia Estados Unidos, que acaba siendo el destino predilecto para la mayoría
La Armada de Colombia rescató a 26 migrantes, entre ellos nueve menores de edad, que eran transportados ilegalmente en una lancha cerca de la isla caribeña de San Andrés y que se dirigían a Centroamérica, informaron este domingo fuentes castrenses.
En un comunicado publicado por la Armada de Colombia, afirmaron que el grupo de rescatados estaba conformado por personas de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y china.
La embarcación fue detectada por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés, que alertó a la Unidad de Reacción Rápida de la estación de guardacostas de la isla, desde donde partieron los rescatistas hacia el punto donde estaba la lancha.
El reporte de los funcionarios indica que el traslado de este grupo de personas se produjo en una embarcación que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para emprender este tipo de viajes, además de no contar con los requisitos legales para completar estos recorridos.
«Nueve menores de edad se encontraban entre estas personas salvaguardadas, que eran transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumpliendo la normatividad marítima vigente», agregó la misiva.
*Lea también: OIM registró incremento de flujo migratorio en 2022 con protagonismo venezolano
Por ello, la lancha fue llevada por la Armada al muelle principal de los guardacostas de San Andrés y los rescatados fueron puestos a disposición de Migración Colombia.
Igualmente dos personas fueron detenidas y «puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación» para su judicialización, mientras que los dos menores fueron atendidos por «las autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos».
Debido a la crisis económica, social y política que ha afrontado Venezuela en los últimos años, muchos ciudadanos optan por emigrar. Ante la imposibilidad de hacerlo por canales regulares, optan por rutas que ponen en riesgo sus vidas.
La isla de San Andrés se ha convertido, para muchos, en un puente necesario de cruzar para llegar a Panamá y continuar el camino hacia Estados Unidos, que acaba siendo el destino predilecto para la mayoría.
*Con información de SwissInfo