Armada colombiana rescató a seis migrantes venezolanos de naufragio en San Andrés

La Armada de Colombia informó que seis migrantes venezolanos -tres adultos y tres niños- están entre los 15 rescatados del naufragio frente al archipiélago de San Andrés
La Armada de Colombia detalló el martes 9 de julio que en el naufragio registrado en el archipiélago de San Andrés, cercano a Nicaragua, viajaban 20 personas de las cuales nueve son adultos migrantes y seis niños.
De acuerdo con la agencia EFE, la institución naval reveló las nacionalidades de los migrantes: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos.
Además, indicó que entre los menores de edad figuran tres niños de nacionalidad venezolana, dos kazajos y uno del que aún no se sabe de dónde proviene.
Las autoridades siguen buscando a los migrantes desaparecidos en las aguas cercanas al archipiélago de San Andrés.
Rescate de migrantes venezolanos en San Andrés.
La Armada de Colombia rescató a 15 personas y recuperó un cuerpo sin vida tras el naufragio de una embarcación de migrantes, en su mayoría venezolanos, en las aguas de la Isla de San Andrés. pic.twitter.com/2oPo8KCn62
— Reportando (@ReportandoNoti) July 10, 2024
Migración Colombia informó ese mismo día que una embarcación que llevaba a migrantes de distintas nacionalidades naufragó en el archipiélago de San Andrés. Medios colombianos refieren que el operativo de salvamento dejó hasta el momento 15 personas rescatadas con vida y al menos un fallecido.
*Lea también: Las tres rutas de los migrantes víctimas del Estado “coyote” en Nicaragua
Por otro lado, el presidente del vecino país, Gustavo Petro, manifestó su preocupación por la decisión de Panamá de poner alambre de púas en tres pasos que usan los migrantes para cruzar la frontera entre los dos países por el Darién; lo que a su juicio solo traerá más fallecidos en el mar.
«Los alambres de púas en la selva solo (sic) traerán ahogados en el mar», expresó el mandatario al responder un mensaje del expresidente colombiano Ernesto Samper, quien aseguró que el Gobierno panameño «aceptó la política de los Estados Unidos de trancar a los migrantes en las fronteras del Sur, al precio que sea, para que no lleguen a la frontera norte de México y EEUU».
Opinó que el flujo migrante solo se detiene quitando bloqueos económicos y mejorando las condiciones en Suramérica, informó BluRadio.
Colombia es un país de paso en las nuevas rutas migratorias hacia EEUU debido a su posición geográfica que sirve de puente entre Suramérica y Centroamérica, al tiempo que no exige visado a varias nacionalidades.
En los últimos meses se ha popularizado una ruta a través de la isla caribeña de San Andrés, que es parte del territorio colombiano y está cerca a las costas de Nicaragua.
En lanchas o embarcaciones clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano, los migrantes consiguen evitar la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.