Armando Benedetti hizo un balance de gestión en Twitter a manera de despedida
Armando Benedetti indicó que durante su gestión logró cosas importantes como restablecer las relaciones con Venezuela, concretar la apertura de la frontera y explicarle al mundo el daño que han hecho las sanciones a los países que sufren por ellas
El saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hizo una especie de balance de gestión al frente de la legación el miércoles 19 de julio, su último día en el cargo.
A través de su cuenta en Twitter, Benedetti aseveró que, en el tiempo que fue embajador, hizo esfuerzos con varias autoridades para mostrar el daño que las sanciones han hecho a Venezuela y que, según su opinión, no han servido en los países donde se le aplicaron.
Resaltó que durante su gestión, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela; se firmó un convenio de aranceles; se reabrió la frontera; subieron en un 200% las exportaciones desde el vecino país; logró la disminución del precio de la tonelada de urea; ayudó a que se cristalizaran las operaciones conjuntas entre los entes castrenses de ambos países contra el narcotráfico, entre otras cosas.
*Lea también: Armando Benedetti rechaza declarar por caso de «financiamiento ilegal» a campaña de Petro
En mi último día como embajador de Colombia en Venezuela, quiero reiterar mi cariño a los ciudadanos venezolanos y los esfuerzos que adelanté, con diferentes autoridades, para mostrar la inclemencia de las sanciones económicas que no han servido en ninguna parte del mundo.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 19, 2023
5. Disminución en el precio de la tonelada de urea, de gran beneficio para el agro colombiano.
6. Cooperación judicial para adelantar los trámites de connacionales que requieren asistencia jurídica
7. Operaciones conjuntas entre Ministerios de Defensa contra el narcotráfico.— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 19, 2023
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un decreto con el que prorroga las labores de Armando Benedetti como embajador de Venezuela hasta el 19 de julio de este año. El funcionario dice que le fue imposible hacer efectiva la entrega del cargo la pasada semana, como estaba pactado; por lo que se extiende la fecha de aceptación de la renuncia a 30 días.
Benedetti renunció al cargo el pasado 2 de junio. Petro anunció ese mismo día que Benedetti y la que fuera su jefa de gabinete, Laura Sarabia, se apartaban de sus cargos después de la polémica que involucraba a ambos en un truculento caso de interceptaciones telefónicas ilegales, pruebas de polígrafo y que incluso acabó con la vida de un policía de la Presidencia que se suicidó.
En ese tiempo antes de entregar el cargo, precisó que ocupaba el cargo no por la inmunidad o el dinero y dijo que informó a la Cancillería de su país que renuncia al pago de viáticos.
A través de sus redes sociales el 29 de junio, Benedetti indicó que trabajará desde su país el adelanto de la entrega y empalme de la Embajada colombiana en Caracas a su sucesor, Milton Rengifo