Armando.info: Un halcón de Pdvsa voló sobre el Alcatraz de Alex Saab
De acuerdo con la investigación, la misión que también incluía un Airbus A330-323X y un barco tenía como objetivo tantear un posible rescate de Saab
Una investigación de Armando.info, con reportería colaborativa del diario Expresso de Lisboa, da detalles de un vuelo del avión Dassault Falcon 900EX de Pdvsa, que aterrizó el pasado 26 de junio y estuvo por cuatro días en Bissau, capital de Guinea Bissau, presuntamente en un intento de Nicolás Maduro de conocer la situación de Alex Saab, su supuesto testaferro, quien está preso en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio.
Según fuentes ligadas a las autoridades locales, la tripulación y los pasajeros del avión de matrícula Y2486, de Petróleos de Venezuela que en enero de este año fue incluido en la lista OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por transportar a jerarcas del chavismo, no pasaron control aéreo ni se fueron a la ciudad; por lo que no fueron identificados.
Los ocupantes del avión estuvieron entre el 26 y el 30 de junio en una instalación militar ubicada en el lado norte del aeropuerto. Se dice que la operación incluía agentes especiales de operaciones.
Fuentes de Armando.info aseguran que antes de que el avión aterrizara en Bissau, estuvo en Cuba, y que varios de los pasajeros eran agentes de inteligencia cubanos, lo que probablemente indique que la misión de ese grupo era tantear un posible rescate de Saab. De acuerdo con esta versión, el vuelo también llevaba valores para pagar sobornos.
Sin embargo, otra fuente en Caracas sostiene que el vuelo llevaba embajadores y personal diplomático, pero resulta difícil de entender por qué permanecieron en instalaciones militares del aeropuerto y no fueron directamente a Cabo Verde.
El avión de matrícula YV2486 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el pasado 5 de julio, procedente de Senegal.
Las fuentes consultados por el Expresso que a este avión de Pdvsa se le sumó otro Airbus A330-323X, el cual estuvo estacionado dos semanas en Bissau. También se habla de un barco que estaba anclado en la isla de Suga y que también formaba parte de la operación.
De acuerdo con una fuente de Armando.info, Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, habló directamente con el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva para informarle de los movimientos del avión venezolano y ofrecerle equipo militar para reforzar la vigilancia en la prisión de San Vicente y evitar al posible fuga de Alex Saab.
Puede leer el trabajo completo en Armando.info