Alex Saab: el poder detrás de la Corporación Inlaca y responsable de su paralización
Aunque Saab no aparece vinculado directamente a Inlaca, dos de sus ejecutivos, Jorge Arraut Guerrero y Mario García Palacio, resaltan como directivos de la empresa láctea venezolana tras la adquisición por parte de Mirona
De acuerdo con un reportaje publicado por el portal web Armando.Info, el empresario colombiano Alex Saab, acusado por el gobierno de los Estados Unidos de cargos de corrupción en complicidad con el régimen venezolano, adquirió la Corporación Inlaca, dueña de la marca “Mamá Carabobo” y “Mi Vaca”.
“Su mano llegó entonces a la Corporación Inlaca, dueña de la marca, y una de las empresas de más larga tradición en el sector de productos de consumo masivo del país”, señala el reportaje del periodista Roberto Deniz.
Según la investigación, el barranquillero realizó la compra de Inlaca a través de una empresa registrada en Emiratos Árabes Unidos, el pasado mes de marzo de 2019, justo un año antes de ser detenido en Cabo Verde, donde permanece en custodia mientras se analiza un pedido de extradición a EEUU, donde enfrentará cargos relacionados con lavado de dinero. Para aquel entonces, la Corporación anunció, en un escueto comunicado, su venta a la desconocida “Mirona Food FZE”, descrita en el boletín como una “compañía internacional de alimentos”.
“Con ello se interrumpió en seco la participación de Los Maldonado (familia de empresarios ganaderos que fundó la compañía en 1949, NDR) en la empresa, que ya en 2014 habían buscado apalancamiento mediante una alianza comercial con Fonterra, gigante neozelandesa de lácteos”, describe el portal de investigación.
*Lea también: Denuncian nuevas torturas contra Josnars Baduel, preso por la operación Gedeón
Lo cierto es que la adquisición de Inlaca por Mirona Food pasó desapercibida en su momento. La nota de Armando.Info refiere que el costo de la adquisición habría oscilado entre 16 y 23 millones de dólares.
Aunque Saab no aparece vinculado directamente a Inlaca, dos de sus ejecutivos, Jorge Arraut Guerrero y Mario García Palacio, resaltan como directivos de la empresa láctea venezolana tras la adquisición por parte de Mirona, que ahora está en una situación crítica.
La planta principal de Inlaca ubicada en Valencia, estado Carabobo, se encuentra paralizada desde el 30 noviembre pasado y varios centenares de trabajadores están en ascuas, al desconocer si mantendrán sus empleos en medio de una feroz crisis económica.
La producción antes del cierre de la planta de Valencia era de 260 toneladas métricas, un ínfima parte de la capacidad instalada de 3.600 TM mensuales.
En una entrevista concedida a la televisora gubernamental rusa RT desde su prisión domiciliaria en Cabo Verde, el empresario barranquillero y agente diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, Álex Saab, reconoció ser uno de los proveedores más grandes del estado y dijo estar generando alrededor de 300.000 empleos en el país, reseñó El Carabobeño.