Arreaza dice que si se quiere comprar misiles a Irán, no hay impedimentos
El canciller de Irán aseveró que la «hegemonía de Occidente ha terminado» porque ya no pueden pretender cómo preservar los derechos de la ciudadanía
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, estuvo junto su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, en un evento realizado en la Casa Amarilla en Caracas, donde aseveró que las relaciones entre Caracas y Teherán seguirán estrechándose, entre otras cosas, para formar una alianza estratégica contra las sanciones de EEUU.
Arreaza enfatizó que si el régimen de Maduro llegase a desear comprar armamento a Irán, «no habrá nadie que pueda detenerlos”.
“Venezuela no está enfocado en comprar armamento, pero en el caso que se presentara la ocasión, está en todo su derechos soberano de hacerlo y nadie podrá impedirlo”, dijo.
Inmenso privilegio contar con las luces y sabiduría del hermano Canciller de #Irán @JZarif en la Conferencia fundacional del Instituto Samuel Robinson @isrobinson_. Extraordinarias reflexiones desde la teoría y práctica de la resistencia e independencia en un mundo multipolar. pic.twitter.com/s0UxK0nXoB
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 5, 2020
Ante el rumor del posible interés de Maduro en comprar misiles a Teherán, el enviado especial de EEUU para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, advirtió el lunes 26 de octubre que su país destruirá cualquier misil de largo alcance que pudiera haber sido entregado por Teherán a Caracas, enfatizando que la transferencia de este tipo de armamento no será aceptado por Washington.
«La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida (…) Haremos todo lo posible para detener los envíos de misiles de largo alcance, y si de alguna manera llegan a Venezuela serán eliminados allí», expresó Abrams.
La aseveración la refrendó el encargado de Negocios de EEUU para Venezuela, James Story, quien planteó la interrogante de por qué Maduro en vez de comprar medicinas y comida, se enfoca en adquirir armamento.
Respecto a las elecciones de EEUU, manifestó que la «política de agresión» contra Irán y Venezuela «ha fracasado», pase lo que pase con quien resulte victorioso en los comicios presidenciales. Además, resaltó que las refinerías venezolanas «están andando» gracias a la «experiencia» del país persa.
*Lea también: UDO recibe más de 200 libros por parte de UCAB Guayana para recuperar biblioteca
«Que nuestras refinerías hoy estén andando tiene que ver con la experiencia de Irán. Que si usted que nos está escuchando, puede poner gasolina en su vehículo en este momento, o en su camión de carga, o en su empresa, o en su fábrica, tiene que ver mucho con Irán», acotó el canciller.
Por su parte, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que la «hegemonía de Occidente ha terminado» porque a su juicio ya no puede pretender cómo se pueden preservar los derechos de sus ciudadanos -haciendo referencia a EEUU- y resaltó que se ha perdido la «centralidad en el manejo de su política, de la resolución de crisis, en el manejo del coronavirus. Hay dos vacunas chinas y una rusa”.
Además, cree que EEUU «está del lado equivocado de la historia» pero si existe un cambio en sus políticas, tal vez pueda tenerse un mundo mejor.
Tras su reunión con Arreaza, el canciller de Irán se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros Vladimir Padrino López y Ricardo Menéndez.
#EnFotos 📸 | Canciller de Irán @JZarif se reúne con la Vicepresidenta Ejecutiva, @drodriven2 en compañía de los Vicepdtes. Sectoriales @vladimirpadrino, @rmenendezp y el Canciller @jaarreaza para avanzar en los proyectos de cooperación integral.#SolidaridadContraElBloqueo pic.twitter.com/gUXkNeUpIt
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) November 5, 2020
Se tiene previsto que el canciller de Irán viaje a Bolivia para estar en la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, el próximo 8 de noviembre. También, hay agendada una visita para Cuba donde se estima que el diplomático se reúna con el mandatario Miguel Díaz-Canel.