Arreaza aprovechó toma de posesión de Arce para apoderarse de la embajada de Bolivia
El canciller Jorge Arreaza simuló poner un cuadro del Libertador Simón Bolívar en los espacios de la Embajada, pero dicha pintura ya se encontraba en esa sede
La cultura al fallecido mandatario Hugo Chávez no ha cambiado dentro de la «revolución bolivariana». Luego de perder el control de la Embajada de Venezuela en 2019, debido al desconocimiento de la presidenta interina Jeanine Áñez al regimén de Nicolás Maduro, el canciller venezolano Jorge Arreaza retomó los espacios de esa representación diplomática, luego de acudir a la toma de posesión de Luis Arce.
Una vez dentro de la Embajada, que estaba en manos de José Gregorio Cumare -nombrado como representante diplomático de Venezuela ante Bolivia por la Asamblea Nacional-, el canciller Arreaza bajó un cuadro de Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por la gestión de Áñez, y puso uno del fallecido Chávez en los espacios de esa delegación.
#VIDEO | Con gran orgullo informamos que volvió Chávez y Bolívar a la misión diplomática de Venezuela en Bolivia. ¡No volverán! pic.twitter.com/fgxLRjLces
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) November 9, 2020
Además, el canciller simuló poner un cuadro del Libertador Simón Bolívar en los espacios de la Embajada, pero dicha pintura ya se encontraba en esa sede junto a la imagen de Guaidó.
«Con gran orgullo informamos que hemos recuperado de manera pacífica lo que es del pueblo venezolano y boliviano y de los pueblos del mundo: la embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Gracias al pueblo boliviano que le dio la victoria al MAS, a los movimientos sociales, a David Choquehuanca, a Luis Arce, a Evo Morales gracias a ellos estamos aquí retomando lo que es del pueblo», dijo Arreaza.
*Lea también: Evo Morales fue recibido por una multitud a su regreso a Bolivia este #9Nov
El canciller de Maduro también designó a Alexander Yánez, quien fungía como viceministro de Asuntos Multilaterales, como el nuevo embajador de Venezuela en Bolivia.
Por su parte, José Gregorio Cumare denunció que la sede de la embajada fue tomada «de forma abrupta, violando todo lo establecido en la Convención de Viena», y se encuentra «a buen resguardo», junto al ministro consejero «avanzando para las próximas acciones que siguen».
«Queremos decirle a la comunidad internacional que la lucha sigue, a todo nuestro pueblo de Venezuela que seguimos con la cara y la moral en alto», dijo Cumare.
Las relaciones entre Venezuela y Bolivia se tensaron en 2019 tras la salida del poder de Evo Morales, quien fue denunciado por amañar las elecciones presidenciales de ese país, lo que ocasionó una crisis política y social en esa nación.
La presidencia de Bolivia fue asumida de forma interina por Jeanine Áñez, quien mostró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, y aseveró que Maduro lideraba una dictadura en Venezuela. Desde entonces, la representación diplomática fue asumida por los funcionarios nombrados desde el parlamento venezolano.