Arreaza asegura que Usaid miente al denunciar trabas para ingresar ayuda humanitaria
El administrador interino de la Usaid, John Barsa, afirmó que Estados Unidos ha destinado 9 millones de dólares a Venezuela, fondos dedicados a combatir la pandemia, los cuales Arreaza asegura que nunca enviaron
El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, Jorge Arreaza, rechazó declaraciones provenientes de la Organización Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en las que aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro coloca obstáculos para impedir la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela por parte de este organismo.
De acuerdo con el funcionario, la organización estadounidense dice mentiras, y sostiene que el gobierno chavista no impide la entrada de ayuda humanitaria, sino que más bien, la recibe sin restricción alguna a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Cruz Roja.
«¡Mentirosos! Cualquier país u organización puede cooperar directamente con asistencia, vía ONU o Cruz Roja, sin restricciones, si desea hacerlo. Un funcionario de Estados Unidos se comunicó hace un mes para coordinar envío de insumos vía OPS (Organización Panamericana de la Salud), lo que jamás ocurrió», aseguró Arreaza en Twitter.
¡Mentirosos! Cualquier país u organización puede cooperar directamente con asistencia, vía ONU o Cruz Roja, sin restricciones, si desea hacerlo. Un funcionario de EEUU se comunicó hace 1 mes para coordinar envío de insumos vía @opsoms, lo que jamás ocurrió https://t.co/F2CYzX5huI
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 15, 2020
Horas antes, el administrador interino de la Usaid, John Barsa, afirmó que Estados Unidos ha destinado 9 millones de dólares a Venezuela, fondos dedicados a combatir la pandemia, pero que el dinero no ha llegado gracias a obstáculos impuestos por el gobierno madurista.
«El problema es que el régimen de Maduro no deja que la ayuda pueda entrar en Venezuela en la escala que se necesita. Vimos esto antes del COVID-19 y desafortunadamente todavía lo estamos viendo con el régimen de Maduro», indicó Barsa en entrevista a La Voz de América tras explicar que los recursos no se entregan al oficialismo ni a la administración de Guaidó, sino a organizaciones internacionales y locales, además de agencias de la ONU en Venezuela.
*Lea también: UE y España harán conferencia de donantes para apoyar a migrantes venezolanos
Por su parte, Maduro ha insistido en distintas ocasiones desde que inició la crisis por la pandemia de coronavirus, que el gobierno de Donald Trump mantiene una «persecución» en contra de Venezuela y lejos de enviar ayuda humanitaria, bloquea la importación de alimentos y medicinas, hecho que ha sido negado por las autoridades estadounidenses.