Arreaza aseguró que Venezuela está lista para resistir un «ataque» de EEUU
Más temprano, Arreaza dijo que Venezuela participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en junio de 2019 y no descartó la posibilidad de que Nicolás Maduro acuda al evento
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró el 6 de mayo que Venezuela está «lista» para resistir en el caso de que Estados Unidos lleve a cabo un «ataque militar» contra el país porque las autoridades cuentan con la Fuerza Armada, la Milicia y «un pueblo», que a su juicio tiene capacidad de «resistir y vencer a cualquier Ejército por más poderoso que sea».
Sin embargo, indicó que están preparados para poder aguantar en cualquier escenario, siendo el primero el campo «de la diplomacia, del diálogo, de la paz, nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos».
Reiteró que EEUU, a través de la CIA, elaboró un plan para derrocar al gobernante Nicolás Maduro desde el 23 de enero y así hacerse con el control de las riquezas minerales de Venezuela. Pero responsabilizó a la Casa Blanca de no «dejar dialogar» a la oposición.
*Lea también: Piden paz en vigilia en honor a los caídos en protestas contra Maduro
En ese sentido, hizo un llamado al Departamento de Estado para conversar y salir de la crisis porque argumentó que la nueva estrategia de Washington es «hacer colapsar las economía y ha comenzado a profundizar las sanciones» a través de un bloqueo «unilateral».
Por ello, dijo que hay euros, dólares y oro «bloqueados» debido a las sanciones impuestas por EEUU y que es por esa razón que tienen que buscar vías alternas para poder comprar comida, medicinas y atender pacientes como por ejemplo en Italia, donde hay un convenio para atender a pacientes por trasplante de médula ósea.
«Estamos creando rutas alternas con Rusia, China y otros amigos para poder enfrentar este bloqueo económico. Hasta los buques que llevan el petróleo a Cuba están siendo sancionados.»
Las autoridades estadounidenses lanzaron la semana pasada una campaña para aumentar la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que el presidente Donald Trump estaba dispuesto, si era necesario, a hacer invenir el ejército en Venezuela.
Más temprano, Arreaza dijo que Venezuela participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en junio de 2019 y no descartó la posibilidad de que Nicolás Maduro acuda al evento.
“Por supuesto que Venezuela participará en el SPIEF, no hemos definido todavía la delegación, ojalá pudiese viajar el presidente (Nicolás Maduro), le encantaría -estoy seguro- viajar a San Petersburgo y verse allí con su hermano, el presidente Vladímir Putin”, afirmó, aunque dijo que la delegación que asistirá se confirmará en fechas cercanas al evento.
*Lea también: Quemaron casa del Psuv en la avenida Lecuna de Caracas
Fue preguntado por el traslado a Rusia de la oficina de Pdvsa que está en Portugal y respondió que se encuentran trabajando en ese proceso.
“Las comisiones y delegaciones de petróleo de Venezuela y Rusia están trabajando para mudar nuestra oficina en Europa, que estaba en Portugal, la estamos mudando a Moscú, que es donde tiene que estar la gran inversión de petróleo a futuro”, afirmó.
Según Arreaza, ahora es cuando Rusia “tiene capacidades y potencialidades de inversión en Venezuela en el ámbito energético”.
Con información de AVN/EFE/Telesur/NTN24