Arreaza califica de «afrenta» a la ONU denuncia de Colombia sobre hechos de Apure
El funcionario pidió a las autoridades de Colombia que se ocupen de los asuntos pendientes a lo interno, entre ellos el defender la frontera
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, rechazó el miércoles 14 de abril los señalamientos hechos por su par colombiana, Claudia Blum, sobre la situación de Venezuela en la víspera y le reiteró que las fronteras del vecino país se encuentran desamparadas.
En su respuesta, Arreaza llamó a Blum «doña» y calificó de «afrenta» a la ONU el hecho de supuestamente negar las secuelas que ha dejado el conflicto armado en Colombia en los países de la región, mientras que subrayó que los grupos irregulares se aprovechan de la situación para manejar la zona y controlar las rutas del narcotráfico.
«¿Los toman por tontos?», se preguntó el ministro chavista al respecto.
*Lea también: Al gobernador de Barinas lo pusieron a bailar joropo y no tenía alpargatas
Exhortó además a las autoridades colombianas a tener una mayor presencia militar en las fronteras y «mantener su guerra lejos del territorio venezolano». De igual forma, exigió que se respeten los acuerdos de paz y se minimice la actividad del narcotráfico en ese país.
Protejan sus fronteras. Mantengan su guerra lejos de territorio venezolano. Respeten los acuerdos de Paz. Frenen los asesinatos de líderes sociales y masacres, detengan el aumento de cultivos y producción de droga, persigan el lavado de dinero que alimenta su economía.¡Basta!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 14, 2021
También recalcó que se encuentran coordinando con los expertos de la ONU para que apoyen a la Fuerza Armada Nacional en la desactivación de minas antipersonales en la zona fronteriza.
Ya estamos en coordinación con las instancias de #ONU con experticia en desactivación de minas antipersonales, para apoyar a nuestra #FANB en el desminado de las zonas fronterizas en las que grupos armados irregulares colombianos han sembrado minas para atentar contra Venezuela. https://t.co/rMxrtyQP8E
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 15, 2021
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, informó el miércoles 14 de abril que remitió tanto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como al presidente del Consejo de Seguridad del ente mundial, una comunicación en la que se denuncia la «grave situación» que se vive en la zona fronteriza con Venezuela «debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados narcoterroristas».
*Lea también: UE ratifica a la AN chavista que elecciones parlamentarias carecieron de legitimidad
Denunció ante las Naciones Unidas el desplazamiento de 5.737 personas de nacionalidad venezolana hacia la zona de Arauquita en el territorio colombiano desde el pasado 21 de marzo, día en el que iniciaron los enfrentamientos entre elementos de la Fuerza Armada Nacional y grupos irregulares. A su juicio, los elementos castrenses de nuestro país «actúan de manera indiscriminada y sin apego al Derecho Internacional Humanitario».