Para Arreaza, la OEA toma decisiones «injerencistas» sobre parlamentarias

Arreaza insistió en el punto que la OEA es un «mero ministerio de colonias» de EEUU y que actualmente es un ente que está «moribundo»
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, rechazó el miércoles 21 de octubre la resolución de la Asamblea General de la OEA en la que con 21 votos a favor, nueve abstenciones y votos en contra, se aprobó una resolución en la que desconoce las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en Venezuela, calificando esa decisión como «decadente» e «injerencista».
A través de su cuenta en Twitter, Arreaza indicó que no se había enterado que se desarrollaba la «reunión espectral» de la OEA hasta que observó la «digna y justa» intervención que hiciera el representante de México -que junto a Argentina se abstuvo- e insistió que los discursos pronunciados son parte de «un disco rayado del fracaso».
Según su opinión, la OEA está «moribunda» y en la que permanece una «mayoría circunstancial y en retroceso de élites corporativas gobernantes en el continente, cumplen al pie de la letra los designios de Trump», calificando nuevamente al organismo de ser un «ministerio de colonias» de Estados Unidos.
La verdad me enteré hoy que se estaba desarrollando esta reunión de la espectral #OEA. Lo supe por la digna y justa intervención de #México. Ahora me entero que aprueban otra resolución decadente e injerencista contra Venezuela. Todo un disco rayado del fracaso. ¡Dan vergüenza! https://t.co/6t22QXUXbG
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 21, 2020
Una mayoría (circunstancial y en retroceso) de élites corporativas gobernantes en el continente, cumplen al pie de la letra los designios de Trump. La moribunda #OEA no ha dejado nunca de ser un mero ministerio de colonias de EEUU, instrumento por excelencia de la Doctrina Monroe https://t.co/v6aqPERNUv
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 21, 2020
En una sesión virtual de la Asamblea General, debido a las restricciones que impone el contexto de la pandemia que padece el mundo, los países miembros acordaron que Venezuela carece de las condiciones mínimas requeridas para la celebración de elecciones democráticas.
A favor de la decisión sobre Venezuela votaron Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela (con la participación del diputado Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país).
En contra votó Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, mientras que Argentina, México, Belice, Barbados, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago se abstuvieron de ejercer su voto.
De acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, esta decisión representa un paso en aras de que Venezuela «recupere la democracia» y acabe con «la tiranía responsable de asesinatos, torturas y la peor crisis humanitaria y migratoria regional», en referencia a Maduro y su cúpula.
En la resolución, la OEA exige que se cumplan algunas condiciones para que se reconozcan las elecciones parlamentarias de diciembre como la liberación de presos políticos y la presencia de «una observación electoral independiente y creíble», aunque la misma OEA -y luego la Unión Europea- ha dicho que es tarde para establecer misiones de observación porque sus protocolos indican que deben supervisar todo el proceso, refiere El Comercio.
Piden la convocatoria lo antes posible de elecciones presidenciales «libres, justas, transparentes y legítimas, con observación internacional independiente y creíble que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano”.
La Unión Europea, así como un sector de la oposición -liderado por el exgobernador Henrique Capriles- habían abogado por retrasar unos seis meses la elección para poder contar con el aval de la organización europea en el proceso, pero la negativa de la administración de Nicolás Maduro a acceder a la petición, hizo que el bloque europeo considerara imposible enviar la misión y que el partido La Fuerza del Cambio, del político venezolano, se retirara de la contienda.