Arreaza justifica detención y deportación de periodistas extranjeros
La aclaratoria no explica por qué detuvieron a dos periodistas venezolanos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores durante la noche del 29 de enero
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, explicó que la falta de documentación fue el supuesto motivo por el cual fueron detenidos y deportados dos periodistas chilenos durante la noche del martes 29 de enero.
De acuerdo con la explicación de Arreaza, «algunos periodistas extranjeros» han ingresado al país sin cumplir con los debidos trámites y requisitos legales. Específicamente, no habrían realizado la solicitud de permiso de trabajo en los consulados venezolanos.
Detalla que un grupo «ha intentado acceder al Palacio Presidencial sin acreditación», en referencia a Rodolfo Pérez y Gonzalo Barahona, dos periodistas chilenos de la Televisora Nacional de Chile. Ambos fueron detenidos durante la noche del 29 de enero y deportados en la mañana del 30 de enero, según reportó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Venezolana (SNTP).
#AlertaSNTP | Luego de estar desaparecidos desde las 8 am, los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN, están llegando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en un proceso de deportación llevado adelante por la administración de Nicolas Maduro #30Ene pic.twitter.com/5nqikWbTQK
— SNTP (@sntpvenezuela) January 30, 2019
Por este motivo, el canciller justifica las detenciones y posteriores deportaciones de todos los trabajadores de medios extranjeros.
«Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país», publicó en su cuenta de Twitter.
1/2 Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros Consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 30, 2019
2/2 Como en cualquier país del mundo, l@s periodistas no pueden auto asignarse una acreditación. Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 30, 2019
Un periodista más, de nacional colombiana, también fue detenido y aún no ha sido puesto en libertad. El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció el caso y exigió su inmediata liberación.
Por otra parte, aunque Arreaza intenta explicar la detención de los periodistas extranjeros, esta aclaratoria no justifica la privación de libertad de otros dos reporteros venezolanos esa misma noche.
Mayker Yriarte, de TVV Noticias, y Ana Rodríguez, de VPI TV, pasaron una noche detenidos sin explicación.