Arreaza desmiente a Guaidó y niega contactos del libio Jalifa Hafter con Venezuela
A principios de junio, Juan Guaidó dijo que el avión del mariscal Hafter había aterrizado en Venezuela, aunque no dio más detalles al respecto
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, negó el jueves 25 de junio que la administración de Nicolás Maduro haya recibido o tenido contacto con el mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este de Libia, con lo que desestimó las denuncias hechas a principios de junio por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
«No ha habido ninguna visita a Venezuela de ningún actor del conflicto libio (…)», dijo Arreaza desde Rusia tras dejar la nación euroasiática en la que estuvo de visita con motivo del desfile militar del 75º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Arreaza agregó: «Respetamos los asuntos internos de Libia (…), pero no ha habido ningún contacto ni visita», según citó EFE.
*Lea también: Excarcelada con medidas cautelares Eva Leal, abogada agredida por la GN
Juan Guaidó denunció el 8 de junio el aterrizaje de un avión donde al parecer viajaba el líder del Ejército Nacional Libio (LNA) y hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Hafter.
«El día de ayer aterrizó el avión del rebelde libio Jalifa Hafter», aseguró Guaidó de forma lacónica y sin dar más datos, durante una sesión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA). En su intervención no matizó si en el avión viajaba el mariscal.
Rusia y sus aliados apoyan a Hafter, quien ha visitado Moscú en varias ocasiones en los últimos meses, mientras Turquía apoya al Gobierno de Trípoli.
Recientemente, Moscú apoyó el plan de paz para Libia propuesto por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que contemplaba un alto el fuego inmediato y la retirada de todos los mercenarios, que incluiría a los rusos de la compañía privada Wagner financiados por los Emiratos Árabes Unidos y a los islamistas sirios desplegados por Turquía.
*Lea también: Rusia intercambiará experiencia de vacunas contra el covid-19 con Venezuela
Pero tanto el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al Serraj, como Ankara lo rechazaron al considerarlo una mera estratagema para ganar tiempo ahora que las fuerzas de Hafter pierden terreno.
La ayuda militar turca al Gobierno de Trípoli le ha permitido darle la vuelta a la guerra, en la que las tropas de Hafter estuvieron a punto de tomar hace unos meses la capital libia.