Arreaza dice que Costa Rica quiere desviar la atención al «atacar» a Venezuela
El canciller venezolano rechazó una vez más que un país haya decidido adherirse al proceso contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó la decisión de Costa Rica de sumarse a la iniciativa de varios países de introducir un proceso contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad y dijo que esa acción es para «distraer» la opinión pública de su país debido a los problemas internos que aquejan a esa nación.
A través de Twitter, Arreaza hizo mención a las protestas que agobian a la nación centroamericana y a su juicio, las autoridades costarricenses tienen «incapacidad» para solucionar esos problemas.
De igual forma, acusó que el gobierno de Costa Rica se haya «subordinado» a las «órdenes» de Estados Unidos y que además perdió su popularidad rápidamente al tener políticas «contra los más humildes».
1/3. Ante la incapacidad demostrada por el gobierno de Costa Rica para resolver sus asuntos internos y escuchar con humildad a los trabajadores en tan prolongada huelga, el Presidente @CarlosAlvQ decide distraer la atención de la opinión pública de su país atacando a Venezuela.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 17, 2018
2/3. Jamás habíamos visto un gobierno costarricense que en tan poco tiempo:
A. Se subordine a los dictámenes de un gobierno que odia a los pueblos centroamericanos como el de @realDonaldTrump.
B. Pierda tan rápido su popularidad, a partir de politicas contra los más humildes— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 17, 2018
3/3. Presidente @CarlosAlvQ, escuche a su pueblo, a sus dignos trabajadores y respete a los pueblos soberanos e independientes de Nuestra América. Reflexione. Como dijo el maestro Andrés Bello: «los que no moderan pasiones, son arrastrados a lamentables precipicios».
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 17, 2018
La Vicepresidenta y Canciller de la República de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció la noche del 15 de octubre que su país respalda la iniciativa de investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).
A través de su cuenta en Twitter, Campbell indicó que Costa Rica defiende la protección de los derechos humanos y la democracia, por lo que su gobierno decidió secundar la decisión de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, de denunciar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ante la CPI.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó el 27 de septiembre que recibió la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue los crímenes de lesa humanidad por los que es acusado el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero de 2014.
La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país en febrero de este año.