Arreaza reclama a Brasil por presiones para sacar a sus diplomáticos
Jorge Arreaza aseguró que nunca hubo negociaciones previas con Brasil para facilitar la salida del personal diplomático y consular venezolano de ese país
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseveró que Venezuela no cederá ante las presiones de Brasil para retirar al personal diplomático en ese país antes del sábado 2 de mayo, como ha exigido el Gobierno de Jair Bolsonaro.
«El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional», dice un comunicado de la Cancillería del país.
Venezuela responde de esta manera al recordatorio que Brasil hiciera en el que se pedía a los diplomáticos venezolanos que representan al gobernante Nicolás Maduro dejar el país antes del sábado 2, tal como se acordó en marzo de este año.
*Lea también: Régimen de Maduro niega permiso de vuelos humanitarios a venezolanos en EEUU
Arreaza aseguró en el comunicado que estas supuestas negociaciones previas nunca han sido celebradas, por lo que la medida brasileña representa «presiones indebidas» que pretenden forzar la salida del personal diplomático y consular venezolano del país vecino.
«Es una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela», dice el escrito.
El representante de Maduro señaló que en ningún momento ha negociado con Brasil los procedimientos para declarar la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos.
#COMUNICADO | Venezuela informa a la comunidad internacional sobre la violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Brasil, al forzar la salida de nuestro personal diplomático y consular antes del 2 de mayo, alegando negociaciones que nunca han sido celebradas. pic.twitter.com/QI6bMffDFK
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 30, 2020
Por su parte, el comisionado para las relaciones exteriores del gobierno interino, Julio Borges, respondió al comunicado emitido por Arreaza y aseguró que la decisión de Brasil de expulsar a los embajadores de Maduro de su territorio está ajustada a la Convención de Viena.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el diputado dijo que esta decisión » es una facultad prevista en la Convención de Viena de relaciones diplomáticas. La dictadura no es reconocida, el mundo rechaza que promuevan y protejan al narcoterrorismo».