Arreaza volverá a La Haya para sumar a demanda de Maduro la «agresión» contra Rosneft
En días pasados, Arreaza aseguró que las «medidas coercitivas unilaterales» de Estados Unidos están afectando a los venezolanos en su acceso y derecho a la salud, alimentación y educación
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a Nicolás Maduro, manifestó su rechazo este martes por las sanciones emitidas por el gobierno de EEUU a la filial de Rosneft al decir que esas medidas «van dirigidas contra nuestra industria petrolera» y la economía venezolana.
A su juicio, las acciones «arbitrarias» contra Rosneft Trading son violatorias al libre comercio y la libre empresa, por lo que sumarán este hecho a la denuncia que llevó en días pasados a la Corte Penal Internacional para pedir juzgar a EEUU por supuestos delitos de lesa humanidad contra Venezuela.
«La Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe identificar, no sólo a los responsables de emitir estas medidas perversas en Washington, sino también a aquellos indolentes confesos que las solicitan y las celebran en Venezuela. La Justicia venezolana, hará la propio», dijo.
Estas medidas arbitrarias contra la empresa rusa Rosneft Trading, violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa. Sumaremos estas acciones unilaterales a la denuncia penal que hemos introducido contra los funcionarios estadounidenses ante la Corte Penal Internacional.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 18, 2020
El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza con firmeza las medidas coercitivas unilaterales e ilegales de EEUU contra la empresa Rosneft Trading. Todas estas acciones arbitrarias son evidencias de la comisión de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 18, 2020
En días pasados, Arreaza aseguró que las «medidas coercitivas unilaterales» están afectando a los venezolanos en su acceso y derecho a la salud, alimentación y educación, que elevaron a La Haya un «documento riguroso» con «hechos y datos estadísticos» que evidencian el daño que hacen las penalizaciones de Washington sobre nuestro país y por eso acuden a la jurisdicción de la CPI -a la que reconocen- para que investiguen, enjuicien y determinen responsabilidades por los perjuicios al pueblo.
*Lea también: Grupo de Lima se reunirá en Canadá el #20Feb para hablar sobre Venezuela
La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, aclaró que recibir la denuncia remitida por el gobierno de Nicolás Maduro contra Estados Unidos ante este organismo no implica automáticamente que se iniciará una investigación, sino que antes deben considerarse ciertos factores para darle luz verde.
No obstante, Bensouda advirtió que si ella determina que la situación descrita en la solicitud del chavismo amerita una investigación, puede aprobarla sin necesidad de pedir autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte, que normalmente estudia si estas denuncias proceden o no.