Arreaza se viste de Chávez y Sergio Garrido llama a consolidar el cambio en Barinas
En la carreras hacia los comicios del 9 de enero de 2022 para escoger al nuevo gobernador del estado Barinas los representantes de los partidos más votados el pasado 21 de noviembre (Jorge Arreaza por el PSUV y Sergio Garrido por la MUD) ahora usan toda su artillería en la búsqueda de los votos que le aseguren el máximo cargo en Barinas
«Como hubiese querido el Comandante Chávez», con esta premisa es que el exministro de Exteriores y ahora candidato a la gobernación del estado Barinas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Arreaza intenta ganar la silla que han ocupado integrantes de la familia Chávez desde 2000.
En la llamada cuna de la revolución, por ser el estado en el que nació el fallecido expresidente Hugo Chávez, el oficialismo perdió en los comicios realizado el pasado 21 de noviembre. De acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) repetir los comicios en la entidad el opositor Freddy Superlano había obtenido 37,60 % de los votos, mientras que el oficialista Argenis Chávez solo logró 37,21%.
Tras la sentencia de la Sala Electoral los preparativos para la contienda electoral se reiniciaron, teniendo como candidatos a Jorge Arreaza por el gobierno y el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Sergio Garrido, además de Claudio Fermín, Adolfo Superlano, Jesús Antonio Linarez y Jesús Leonardo Macabeo.
Los representantes de los partidos más votados el 21 de noviembre (PSUV y MUD) ahora usan toda su artillería en la búsqueda de los votos que le aseguren el máximo cargo en Barinas. Para el chavismo ganar la gobernación en la entidad simbolizaría la prevalencia del legado chavista mientras que para oposición sería una muestra fehaciente de que el pueblo se cansó de la dinastía Chávez.
Memorias de un fallecido en Barinas
El chavismo recurre a los recuerdos del difunto Hugo Chávez para intentar recuperar el terreno que de acuerdo a la sentencia del TSJ perdió en Barinas. Para muestra un botón: Jorge Arreaza se sostiene con el apoyo de la familia del exmandatario en su campaña.
De forma reciente subió una foto con su hijo Jorge Arreaza Chávez, mejor conocido como “El Gallito”, en plena campaña electoral. “Juntos y con el Pueblo gobernaremos como hubiese querido el Comandante Chávez. ¡Por nuestros hijos!”, escribió a través de su cuenta en la red social Instagram.
También compartió en sus redes una foto junto a María Gabriela Chávez y Rosinés Chávez Rodríguez, quienes lo acompañaron en Sabaneta. La más activa ha sido María Gabriela, quien lo acompaña desde el anuncio como candidato a la gobernación. Con su exesposa Rosa Virginia, la hija mayor del «comandante eterno» no hay foto ni acto. Ella no participa de la campaña.
A su llegada a Barinas, el candidato oficialista tampoco perdió la oportunidad para visitar a los patriarcas Chávez-Frías, y retratarse con ellos: el exgobernador Hugo de los Reyes y su esposa Elena.
«Agradezco a María Gabriela Chávez, Rosinés Chávez y Kharla Chávez, hermanas que me dio la vida, por acompañarme a Sabaneta y darme la fuerza de Chávez en este desafío histórico en Barinas. Mi abrazo desde el Alma. ¡Venceremos!», ha sido uno de los mensajes colgados por Arreaza en Instagram acompañado por la hijas del exmandatario.
Asimismo, ha prometido hacer lo que diga el pueblo y corregir lo que deba ser corregido «para que los Barineses sientan que se proyecta su esperanza al ganar la Revolución este 9 de enero».
Consolidar el cambio
“No vamos a dejar que le quiten al pueblo de Barinas la decisión ya tomada. El cambio llegó para quedarse y la vamos a defender. La expresión popular de todos los barineses se respeta”, ha dicho el candidato a la gobernación de Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido.
Desde que se conoció el triunfo de Freddy Superlano el discurso opositor ha sido que «el pueblo no quiere más a la familia Chávez gobernando en este estado». El excandidato en ese momento aseveró que «más allá de los colaboradores no pudieron restarle votos a la unidad y por eso, exigiremos que reconozcan los resultados».
Al discurso le ha hecho seguidilla Sergio Garrido. El candidato recorre comunidades asegurándose votos con el argumento de que en los comicios del próximo 9 de enero una vez más quedará demostrado que la ciudadanía no quiere en el poder a la familia del fallecido expresidente.
“Desde El Cantón y Guacas del Municipio Andrés Eloy Blanco y Punta de Piedras y El Yaure del municipio Zamora asumimos el compromiso de defender la victoria que tuvimos el 21Nov y ratificaremos el próximo 9 de enero”, escribió Superlano en su cuenta en Instagram.
Aseveró que “asumimos el compromiso y en la calle lo haremos valer, asistiendo masivamente a las urnas electorales y así acabar, por la vía electoral con el régimen chavista que tanto daño nos ha hecho”.
Antes de la fecha oficial
De acuerdo al CNE la campaña electoral de este proceso se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el seis de enero de 2022. La asociación civil Súmate denunció que el gobernante Nicolás Maduro ha hecho campaña electoral, en favor de Jorge Arreaza.
A inicios de mes la asociación civil recordó que el artículo 75.1 de la Lopre establece que no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral. En este sentido, Súmate denunció que el oficialismo incumplió la ley.
«Hoy, 8 de diciembre, en transmisión por VTV (Venezolana de Televisión) y los demás medios del Estado, Nicolás Maduro hace campaña a favor de su candidato en cuestionada elección de gobernador de Barinas. Viola artículos 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción, 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)», señaló Súmate a través de Twitter.
Por su parte, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) cree que la premura en el cronograma de elecciones en Barinas podría perjudicar el proceso.
El observatorio recalcó que en la práctica, desde el mismo momento en que el chavismo anunció el nombre de su abanderado, el 5 de diciembre, arrancaron las promesas de gestión, en un acto transmitido por el sistema de medios públicos junto al gobernante Maduro en clara acción de ventajismo oficial. Allí, el mandatario incluso anunció proyectos conjuntos y hasta entrega de recursos para llevaarlos a cabo.
El OEV enfatizó en que la campaña electoral coincidirá con los días centrales de la Navidad y el fin de año, pues el período aprobado por el ente rector es ente los días 22 y 6 de enero de 2022, 16 días, para muchos, vacacionales.
«Un corto tiempo atravesado, además, por el receso navideño y de año nuevo. Así se interpreta al revisar el Cronograma Electoral publicado en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Toda elección es un proceso complejo y la brevedad de los tiempos técnicos y políticos suele perjudicar los procesos electorales», subrayó la organización no gubernamental.