Arrestan a Julian Assange en embajada ecuatoriana en Londres tras retirarle el asilo
Lenín Moreno afirmó que al llegar al poder, se redactó un «protocolo de convivencia», el cual Assange habría violado varias veces
La policía de Londres detuvo el 11 de abril al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en la capital de Inglaterra, luego de que el gobierno del presidente Lenín Moreno le retirara el asilo político.
Según el Wall Street Journal, los efectivos de seguridad entraron en la legación diplomática por invitación del Gobierno de Quito.
Momentos antes, el presidente Lenín Moreno envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter en donde explicó que la potestad de dar asilo o no es potestad de cada uno de los gobiernos, al tiempo que señaló la conducta «irrespetuosa y agresiva» de Assange para con Ecuador.
Dijo que el asilo «era insostenible» por esa situación y por las declaraciones «descorteses y amenazantes» por parte de Julian Assange y de WikiLeaks, organización con la que al parecer sigue vinculado ya que en enero de 2019, salieron unos documentos filtrados del Vaticano y ellos se reunieron con el australiano en la embajada ecuatoriana.
Afirmó que al llegar al poder, se redactó un «protocolo de convivencia», el cual Assange habría violado varias veces. Además, denunció que dentro de la legación se evidenciaron varias cosas como por ejemplo, «equipos de distorsión», bloqueo de las cámaras de seguridad y maltrato al personal.
«Rechaza la conexión a internet que le brinda nuestra embajada y posee un teléfono móvil para comunicarse con el exterior» espetó.
Recalcó que todos estos elementos son violatorios al derecho internacional, del que aseguró ser respetuoso y que por eso, se le solicitó a Gran Bretaña que Assange no sea extraditado a un país en donde sea víctima de torturas.
Además, agregó que el 9 de abril, WikiLeaks publicó cosas contra Ecuador, por lo que Moreno dijo que no tiene nada qué esconder y que no se actúa bajo amenaza.
President Lenin Moreno withdraws Julian #Assange asylum from #Ecuador‘s embassy in #London, as a result, Assange is now arrested.
Moreno says #Wikileaks threatened his government 2 days ago. What will happen now to Assange?#breaking #11abrpic.twitter.com/RAr0RDhupQ
— Amir Richani (@amir_richani) April 11, 2019
«Es absolutamente apropiado que Assange haga frente a la justicia de un un modo apropiado en el Reino Unido. Son los tribunales los que deben decidir lo que ocurra a continuación», ha dicho en un comunicado oficial Alan Duncan, el secretario de Estado de Exteriores británico.
«Agradecemos la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador y por el presidente Moreno. Los hechos de hoy son el resultado de un extenso diálogo entre los dos países. Confío en una relación bilateral fuerte entre el Reino Unido y Ecuador en los próximos años», agregó.
En 2012 Julian Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia. El país escandinavo lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron.
Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de ese año y, tras dos meses, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo. Más adelante, le dio también la nacionalidad ecuatoriana.
Con información de El País/El Mundo/La Vanguardia