Arrestan a falsa fisioterapeuta por causar graves lesiones a bebé en Aragua
Tarek William Saab denunció en sus redes sociales que una mujer causó lesiones graves a un bebé en el estado Aragua al ejercer como fisioterapeuta sin estar realmente licenciada para ejercer esas funciones. Destacó que será acusada por varios delitos
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del miércoles 26 de octubre en sus redes sociales que fue arrestada una mujer, identificada como Enny Portillo, por hacer mala praxis en un bebé de tres meses en el estado Aragua, causándole graves lesiones.
En las imágenes difundidas por el propio Saab se ve a la mujer, quien dijo ser fisioterapeuta, hacer movimientos bruscos al infante. Incluso, lo toma por dos de sus extremidades y le da vueltas por los aires mientras el menor llora y los demás asistentes solo se limitan a observar.
Saab indicó que la mujer será imputada por los presuntos delitos de homicidio intencional en grado de frustración, usurpación de funciones y ejercicio ilegal de la Medicina.
2)… usurpación de funciones y ejercicio ilegal de la Medicina. pic.twitter.com/Dn6trj7ivJ
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 27, 2022
Desde mayo de 2022, los Colegios Médicos, el Cicpc y las fiscalías del país registran un aumento en los casos de delitos por intrusismo, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación y falsificación de datos personales. Las especialidades suplantadas son principalmente estéticas y odontológicas, con una mayor tasa de denuncias en regiones como Lara y Zulia.
Para el 9 de agosto, el Cicpc reportaba que desde enero hasta julio de 2022 había recuperado en diversos operativos 7.964 medicamentos y 4.836 equipos médicos y que al menos 60 personas han sido detenidas por delitos relacionados al ejercicio ilegal e intrusismo médico.
En diciembre de 2021, el Ministerio Público ha girado orden de captura en contra de tres falsos profesionales de la salud, que ejercían de manera ilegal funciones sanitarias para las que no se prepararon. Para ellos debieron falsificar documentos legales con el objetivo de validar sus prácticas.
En Venezuela existe la Ley del Ejercicio de la Medicina que regula toda prestación de atención médica preventiva-curativa a la población por parte de profesionales médicos, «mediante acciones encaminadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y reducción de factores de riesgo, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, restitución de la salud y rehabilitación física o psico-social de las personas y de la colectividad».