Arrestan a tres personas por contrabando de más de 400 aves en Monagas
Uno de los detenidos admitió a efectivos de la Guardia Nacional que se dedicaba a la cría de aves silvestres, por lo que fueron puestos a disposición judicial. El Tribunal 5º de Control ordenó arresto domiciliario y el traslado de los pájaros a un zoológico del estado Monagas
El Ministerio Público informó el lunes 13 sobre el arresto de dos hombres y una mujer en el estado Monagas por la caza y el contrabando ilícito de 413 aves de la especie oryzoborus crassirostris, conocidas como «morichalera».
Angélica Marcano Zorrilla (55), Evelio José Rivas La Rosa (50) y Jesús Marcano Gallardo (28) fueron detenidas el pasado 6 de febrero por funcionarios de la Guardia Nacional mientras transitaban por la carretera Maturín – El Temblador. En el vehículo se encontraron ocho jaulas con las aves.
Los ciudadanos manifestaron no tener permiso de caza o traslado, y uno de ellos admitió a los militares que se dedicaba a la cría de estas aves silvestres, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición judicial.
Durante la audiencia de presentación ante el Tribunal 5º de Control, según recoge una nota de prensa, fueron acusados por los delitos de caza ilícita y contrabando agravado. Se les dictó arresto domiciliario. El juez también ordenó que las aves fueran trasladadas a un zoológico de ese estado para recibir cuidado veterinario especializado.
En mayo de 2022, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha) advirtió sobre «una pérdida acelerada de la diversidad biológica» en el país, lo que incide a mediano y largo plazo en las garantías de poblaciones rurales e indígenas.
Según el Observatorio, la pérdida de la diversidad biológica está relacionada al incremento de la población humana, la desaparición de hábitats, la contaminación de distintos tipos y la presión de la cacería sobre especies autóctonas.
Con información de EFE