Arrestan en Maiquetía a «Fat Leonard», quien causó un gran fraude a la Marina de EEUU
«Fat Leonard» o «Leonard the Legend» tenía una empresa de suministros que abastecía a la Flota del Pacífico de la Marina de EEUU. Con el fin de tener favores y encubrir cargamentos falsos, sobornó a oficiales con comida costosa, licor y estadías en hoteles de lujo. Eso puso bajo la lupa a 550 oficiales y 60 almirantes en 2013
La oficina de Interpol en Caracas informó en sus redes sociales el miércoles 21 de septiembre que fue detenido el ciudadano, con nacionalidad malasia, identificado como Leonard Glenn Francis, apodado como «Fat Leonard», cuando llegó al país procedente de Cuba tras haber partido inicialmente de México.
«Fat Leonard» tenía previsto continuar viajando hasta Rusia. Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fue detenido por funcionarios de la unidad de Interpol cuando se disponía a salir de Venezuela; un arresto que se hizo cumpliendo una notificación roja emanada desde Estados Unidos.
Esta persona está siendo buscada por las autoridades estadounidenses debido a que se fugó de su arresto domiciliario en el cual se encontraba tras declararse culpable de soborno, luego que agasajara a oficiales de la Marina estadounidense con dinero, licor, comida costosa y estadías en hoteles de lujo para tener encuentros sexuales en el año 2013.
*Lea también: EEUU aprueba $376 millones en ayuda humanitaria para venezolanos
Ver esta publicación en Instagram
Cuando hizo el acuerdo con las autoridades estadounidenses dos años más tarde, se comprometió a no disponer de 35 millones de dólares que fueron ganados por él de forma irregular. Según ese acuerdo de culpabilidad, Francis pagó unos 500.000 dólares en sobornos a responsables de la Marina. Además, puso en problemas a unos 60 almirantes y 550 oficiales por aceptar estas prebendas.
De acuerdo a Infobae, «Fat Leonard» escapó de su casa a principios de septiembre tras quitarse el brazalete electrónico que controlaba sus movimientos. La justicia de Estados Unidos, posterior a su evasión, ofreció 40 mil dólares por cualquier información que llevara a su captura. Ahora se prevé su extradición a ese país.
El portal BBC Mundo detalla que «Fat Leonard» o «Leonard the Legend» fue el autor intelectual de un extenso esquema de soborno que operaba a través de su compañía, con sede en Singapur, y que prestaba servicios a la Flota del Pacífico de la Marina de EEUU ofreciendo la dotación de comida, agua y combustible.
Se dijo que utilizó su influencia para lograr que los comandantes dirigieran sus barcos -principalmente los de la Séptima Flota de la Marina, la más grande de las flotas desplegadas- hacia los puertos que controlaba para poder encubrir cargamentos falsos.
Estaba desde 2018 en arresto domiciliario tras haber sido hospitalizado y tratado por cáncer renal y otras afecciones. El objetivo era que recibiera atención médica en esa residencia, ubicada en San Diego, California.