Arrestaron arbitrariamente a un abogado en Apure por exigir que se hiciera una audiencia
El abogado Leoncio María Valera fue arrestado el pasado 19 de junio luego de pedir que se hiciera una audiencia a un cliente en Apure
La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) denunció que el abogado penalista Leoncio María Valera fue detenido de manera arbitraria el pasado lunes 19 de junio en el estado Apure, luego de que un tribunal se negara a celebrar una audiencia de presentación a un imputado que estaba representando.
«Paye Valera», como también es conocido el abogado, fue arrestado dentro del Circuito Judicial Penal de San Fernando de Apure en pleno trabajo. Por ello, el presidente de Fundehullan, Roland García, calificó de «transgresión» lo ocurrido con el letrado y dijo que no es la primera vez que algo asi ocurre.
García subrayó que esas acciones las acciones de los funcionarios tribunalicios «van contra la normativa, vulnerando el derecho a la libertad personal, el debido proceso y la integridad física de los profesionales del derecho» y por eso rechazo a la detención arbitraria del abogado cuando estaba trabajando.
*Lea también: Abogados venezolanos son víctimas de ataques dentro y fuera del sistema de justicia
De igual forma, reprochó que la detención de Valera se haya hecho en contra de un profesional del derecho con más de 40 años de experiencia en distintas áreas, tras considerar que la conducta de su colega se ajusta a derecho.
Por su parte, el Colegio de Abogados del estado Apure también reprochó el arresto arbitrario del letrado y argumentó que solo estaba pidiendo material de trabajo y la celebración de la audiencia, cosa que está en las leyes, pero se le negó ese derecho.
De acuerdo a Runrunes, el abogado no quiso irse de los tribunales sin terminar su labor. Pero no llegó a la sala de jueces y fiscales porque un funcionario intentó sacarlo por la fuerza del Circuito Judicial Penal y él reaccionó.
*Lea también: Fallos del TSJ contra Colegios de Abogados buscan neutralizar a la sociedad civil
Valera, se negó abandonar el recinto sin culminar sus labores, porque es el sitio donde deben resolver el problema. No logró llegar a la sala constituida por los jueces y los fiscales. «Un funcionario intentó sacarlo por la fuerza de los tribunales y el reaccionó ante tal daño”.
Tanto Fundehullan como el Colegio de Abogados de Apure exigen la liberación inmediata del penalista Leoncio María Valera y que se sancione a los que lo arrestaron de forma arbitraria.
Además, exigen que se se garantice el libre ejercicio a la profesión de la abogacía, y se respeten los derechos establecidos en la Constitución.