Arrocera del Delta solo ha procesado 500 hectáreas del cereal
La arrocera forma parte de un proyecto integral promovido por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2010, el cual incluía otras zonas productivas
De acuerdo con un reportaje realizado por Radio Fe y Alegría, el “Proyecto de Desarrollo Integral Delta del Orinoco” tenía previsto levantar una empresa cárnica, una láctea, una planta de producción avícola y el complejo arrocero.
Sin embargo, la arrocera, a pesar de los intentos del régimen por reanimar la producción, solo ha logado procesar 500 hectáreas del cereal. La misma debía estar produciendo y procesando arroz desde 2017, pero no fue así.
Mientras la planta estuvo abandonada por alrededor de 5 años, la gestión de la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, llevaba a cabo intentos fallidos por animar a los productores a promocionar el complejo arrocero y los beneficios que traería “cuando se retomaran” los trabajos.
La arrocera forma parte de un proyecto integral promovido por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2010, el cual incluía otras zonas productivas. En su visita a Tucupita, la capital de Delta Amacuro, recorrió junto a empresarios chinos varias zonas, incluyendo Isla de Guara, al sur de Monagas.
Los trabajos de infraestructura para el levantamiento de este complejo iniciaron en 2011, pero se paralizaron por irregularidades en el financiamiento, según se informó públicamente.
*Lea también: Suspenden jornada de vacunación por celebración del día del padre
El trabajo de Fe y Alegría señala que el proyecto fue asumido por la empresa CAMC Engineering Ltd, quienes se reseñan en su página web, como “una sociedad anónima filial de China National Machinery Industry Corporation, fundada en Mayo de 2001”, y en un trabajo especial de la agencia Reuters, reveló que Venezuela le pagó 100 millones de dólares a la empresa china contratista. No obstante, ese dinero llegó a parar en paraísos fiscales de Andorra y cuando representantes de las organizaciones fueron consultados al respecto, afirmaron que los documentos revisados por Reuters fueron manipulados con «intencionalidades».
El “Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Delta del Orinoco de Venezuela”, contempla “la construcción de canales de riego y drenaje en una zona de riego de 11 mil hectáreas; construcción de un complejo para procesamiento de arroz y de su semilla; la restauración de granjas para 80 mil gallinas ponedoras; construcción de un laboratorio agropecuario”.
Para leer el reportaje completo Presione Aquí.