Artículos de la LOT deben reformarse porque “son parte del socialismo del siglo XXI”
Maryolga Girán, abogado experta en materia laboral, dijo que el gobierno aprovechó la Ley del Trabajo para introducir reformas constitucionales rechazadas en el 2007
La Organización Internacional del Trabajo, organismo de las Naciones Unidas fundado el 11 de abril de 1919, celebra su centenario el mismo día que el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) instaló una mesa de análisis sobre el Plan País, el gasto público y las expectativas para el sector laboral luego de la instauración de un gobierno de transición.
“El centenario de la OIT nos agarra con una tasa de desempleo de 44,3% para este 2019 en Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional. Eso es dramático”, expresó Maryolga Girán, abogado experta en materia laboral. “Las sociedades cambian únicamente cuando cambia la manera de trabajar”, dijo luego de afirmar que es necesario reformar por lo menos los primeros 25 artículos de la Ley Orgánica del Trabajo, además de derogar la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
“Este socialismo del siglo XXI aprovechó la Ley del Trabajo para introducir aquellas reformas constitucionales que fueron rechazadas en el año 2007. Esos 25 artículos son el contenido del panfleto escrito por Chávez que se llamó árbol de las tres raíces: pensamiento bolivariano, robinsoniano y pensamiento zamorano. Esos son los pilares fundamentales de la LOT. También tenemos que rescatar la figura del Inces anterior”, señaló
Girán, también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, aseguró que esos cambios son posibles si cada uno de los tres sectores que conforman el tripartismo –Gobierno, empleadores y trabajadores– aceptan con madurez sentarse a dialogar. “Cada uno de nosotros tiene que asumir el rol que nos corresponde en esa nueva Venezuela”.
Indicó que el Estado debe dejar de ser intervencionista, mientras que los empleadores tienen que entender que en este momento el norte no es hacer dinero, sino seguir adelante y ayudar a los más vulnerables a superar esta situación. “Atravesamos una coyuntura con una tasa de pobreza de 93%. Y los trabajadores deben comprender que si no producen no pueden aspirar a reivindicaciones laborales. Quien no tiene deberes, no tiene derechos”, añadió Girán.
Gasto público y reprivatización
En la mesa de análisis, el diputado Marco Bozo indicó que una vez que el país avance por un gobierno de transición se debe obligatoriamente controlar el gasto público, el cual hasta la fecha ha sido mantenido a través de la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela, una de las principales causas de la hiperinflación, que en marzo registró una tasa interanual de 1.623.656%, de acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
“Actualmente más de 50% del gasto público se va en el mantenimiento del gobierno de Maduro, un dinero que deriva principalmente de los ingresos por la producción de Pdvsa, una empresa que antes le daba sustento al país”, recordó.
José Elías Torres, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), añadió en la mesa de análisis que tiene que haber una reprivatización de las empresas. “Sabemos que 95%, por no decir 100%, de todas esas industrias que fueron expropiadas por Chávez y luego por Nicolás Maduro conforman un total cementerio, o por lo menos están trabajando a una mínima expresión de su capacidad instalada”.
Según el parlamentario José Trujillo, el objetivo del gobierno es el colapso. “Todos los días recibimos denuncias por acoso laboral y por los salarios. Sin calidad de vida, el trabajador estará sometido al empleador, que en este caso es el Estado venezolano. Creemos que es importante prepararnos para un país mejor”, expresó el diputado.