Artista canario Alejandro Otazzo fue asesinado dentro de su vivienda en Cagua
Antonio Otazzo nació en 1929 en Santa Cruz de Tenerife, España, pero encontró en Venezuela un segundo hogar hace más de 60 años
El artista plástico de origen canario Alejandro Otazzo, que vivía en la ciudad de Cagua, estado Aragua, fue asesinado tras recibir un ataque por arma blanca, presuntamente propinada por sujetos desconocidos que habrían entrado a su residencia con el fin de robarlo.
Otazzo, conocido también por ser el «Dalí de América», fue encontrado en su residencia sin vida por unos amigos. Por el crimen del artista, que tenía 91 años al momento de su deceso, hay una pareja sospechosa de haber perpetrado el homicidio para robar su vehículo y demás pertenencias. Al parecer, los habría dejado pasar porque los adultos habían pedido comida para el menor que la dama cargaba en brazos.
Asesinan a puñaladas y golpes al artista plástico Antonio Otazzo dentro de su residencia en Cagua. El móvil que manejan las autoridades es el robo. Por este hecho se encuentra detenida una mujer pic.twitter.com/eWnlOxahSw
— Eleazar Urbaez (@FEDGLOCK) July 17, 2020
#17jul #UltimaHora Asesinado Otazzo, el "Dalí de América". El artista plástico, residenciado en #Cagua, #Aragua, fue hallado sin vida por unos amigos. Habría sido herido con una arma blanca. Una pareja es señalada del homicidio y de intentar robarse su vehículo y pertenencias. pic.twitter.com/KNEhWuQkwB
— Gregoria Díaz (@churuguara) July 17, 2020
Versiones recogidas por el diario El Siglo apuntan a que dos hombres y la mujer forzaron el portón de la casa de Alejandro Otazzo para robar, cuando entonces el artista plástico los sorprendió. Los delincuentes habrían tomado la decisión de maniatarlo y amordazarlo para cargar la camioneta propiedad del pintor con enseres y electrodomésticos.
El Pitazo refiere que un vecino que frecuentaba la casa de Otazzo fue quien alertó a sus familiares de que algo no andaba bien, cuando encontró el portón de la residencia del artista estaba abierta y dentro unas personas que le eran desconocidas. Al ver lo que ocurría, fue a llamar a la hija, que vivía cerca de la vivienda.
*Lea también: Las ‘tres lochas’ de la pensión de agosto serán depositadas este #21Jul
El testigo indicó que cuando él la fue a buscar, ella iba en camino a casa de su papá para llevarle comida y cuando llegaron, había un hombre y una mujer con un niño en brazos tratando de prender el vehículo propiedad de Otazzo. Cuando se les interpeló para saber quiénes eran, solo se limitaron a decir que eran familia del pintor.
El auto que intentaban robarse estaba lleno de varios artículos y electrodomésticos.
Al ver eso, acordaron tácitamente no decir nada e ir de inmediato a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para denunciar lo ocurrido. Los agentes de la policía científica llegaron al lugar pero el hombre escapó tras saltar una pared al fondo de la casa. Sin embargo, una mujer fue detenida por su presunta vinculación.
Dentro de la vivienda estaba el cadáver amordazado y boca abajo de Otazzo, quien a pesar de haber recibido varias puñaladas, presumen que el deceso haya sido por asfixia debido al esparadrapo que tenía en su boca.
El cuerpo de Antonio Otazzo fue remitido a la morgue ubicada en Caña de Azúcar para hacerle la autopsia de ley y verificar la causa de la muerte.
Antonio Otazzo nació en 1929 en La Orotava, municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España, pero encontró en Venezuela un segundo hogar que hizo suyo hace más de 60 años.
Fue un reconocido pintor, escultor y muralista, pero también músico y poeta, facetas poco conocidas y que solo sus más allegados disfrutaron.
*Lea también: Alcalde chavista Orlando Urdaneta resulta positivo al covid-19
Otazzo dejó un legado invalorable. Sus obras no están en colecciones de museos venezolanos, pero sí en muchos hogares aragüeños.
Su obra fue muy prolífica. En 2017 donó 400 cuadros, 30 esculturas, 500 láminas y 1.000 libros de su biblioteca privada al museo de su pueblo natal.
Algunos críticos de arte señalan que la fama le llegó por su obra Bolívar pensante, retrato del libertador que fue valorado en otra época en 250.000 y del que circulan al menos 1.500 copias.