Aruba: venezolanos interceptados en el mar serán detenidos y no obtendrán asilo
El gobierno de Aruba reiteró que las sanciones judiciales para los que intenten infringir la ley permanecen «inquebrantables» y señaló que destinó más de 2 millones de dólares al fortalecimiento de la seguridad en la frontera
Ante la creciente ola de intentos de ingresos irregulares por la vía marítima, las autoridades de Aruba alertaron a migrantes venezolanos que las posibilidades de obtener asilo son nulas y que aquellos que ingresen a su territorio por vías ilegales serán «interceptados y detenidos» debido a la vigilancia especial que han implementado.
En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia de Aruba, Rocco Tjon, reiteró que todos los puntos de acceso a la isla están bajo estrecha vigilancia, respaldados por cámaras de seguridad y radares operativos, reseñó el medio aliado Crónicas del Caribe.
Reiteró que las sanciones judiciales para los que intenten infringir la ley permanecen «inquebrantables». y que destinaron cuatro millones de florines (más de 2 millones de dólares) en recursos humanos con el objetivo de fortalecer la seguridad en la frontera.
Lea también: Fallecieron dos venezolanos tras naufragar un bote en el que viajaban a Nicaragua
Además, anunció que están conversando con el gobierno de Venezuela para abordar conjuntamente esta situación y reducir la ilegalidad en la región.
La migración marítima no se detiene
Los días 9 y 10 de diciembre, dos lanchas salieron del estado Falcón rumbo a Aruba. En la que se trasladaban nueve hombres sigue desaparecida. La otra volcó en la zona norte de la isla y que se encontraron cuatro cuerpos en el mar.
Las investigaciones continúan, aunque no se han precisado ni la identidad de las víctimas ni el número de personas que iban a bordo
Además, el pasado 19 de diciembre, las autoridades costeras detectaron una embarcación en aguas territoriales de Aruba, por lo que activaron de inmediato la respuesta coordinada de la Metal Shark de la Guardia Costera, el Cuerpo Policial de Aruba (KPA) y su helicóptero.
En la operación, detuvieron a 11 hombres venezolanos y a un colombiano. Reportaron que en la lancha se encontraron varios paquetes con más de 600 kilos de sustancias narcóticas.
Con información de Runrunes.