Aruba asegura que hay que establecer condiciones antes de reabrir frontera con Venezuela
Evelyn Wever-Croes destacó que anunciar una eventual reapertura de la frontera sin una negociación previa, no sería transparente. Resaltó que Aruba sí quiere retomar el contacto con Venezuela pero para ello se tiene que definir acciones concretas. Dijo que desde 2019 se llama a negociar a Caracas pero sin respuesta alguna
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, denunció que la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le contactó para pedirle que anunciara una próxima reapertura de la frontera entre ambos países como preámbulo a un eventual regreso a la mesa de negociación, acción que fue rechazada desde la isla de manera tajante.
“Las autoridades venezolanas recientemente nos pidieron hacer una declaración de que se va a abrir la frontera para después sentarnos en la mesa a negociar. Así no trabajamos nosotros”, aclaró Wever-Croes entrevistada por un medio local el lunes 3 de octubre.
A su juicio, primero se tiene que llevarse a cabo las negociaciones y definir los términos en los que se abrirá la frontera entre Aruba y Venezuela antes de hacer el anuncio, donde se garantice la seguridad y responsabilidad para ambos países.
En ese sentido, aseveró que si no existen acuerdos previos para retomar el paso entre ambos países, no sería un procedimiento transparente y brinda falsas esperanzas a la comunidad en Aruba, que sí quiere abrir la frontera, pero con unas condiciones que estén bien definidas.
Evelyn Wever-Croes recordó que fue Venezuela la que inició con el cierre de la frontera con Aruba desde 2018, cuando se acusó que desde ese país se robaban el cobre venezolano. Ese impasse se solucionó cinco meses después pero en 2019 volvió a tomar la misma decisión al señalar a Curazao de ser un centro de acopio para la ayuda humanitaria que el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, Juan Guaidó, quería introducir al país.
*Lea también: Países Bajos: Aruba y Curazao sienten presión por crisis de migrantes venezolanos
Manifestó que Aruba tiene desde entonces llamando a Venezuela para poder conversar y abrir las fronteras, pero hasta el momento no ha tenido respuesta y recordó que el número de nuestros nacionales en la isla que están indocumentados representa el 15% de la población total de ese territorio.
Expresó la primera ministra que hay «sentimientos encontrados» con el tema porque por un lado, los comerciantes quieren que el paso se abra para importar frutas, verduras y otros materiales a menor precio, pero a su vez Países Bajos está buscando «reducir gastos» y afectaría su capacidad de atender la frontera.
Las declaraciones de Wever-Croes se dan días después de que el gobernador de Aruba, Alfonso Boekhoudt, manifestara el martes 13 de septiembre que el Gobierno de la isla mantiene como prioridad abrir la frontera con Venezuela, esto con el fin de poder reactivar el intercambio comercial entre ambos países que les permita importar productos de tierra firme; impulso que se registra en el contexto de la reanudación de las relaciones entre Colombia y nuestro país.
Con información de Crónicas del Caribe