Asamblea ciudadana convocada por Machado termina en represión y una detención
El candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González Urrutia, y la líder de oposición María Corina Machado retaron, desde una asamblea ciudadan, al Consejo Nacional Electoral (CNE) a mostrar a la ciudadanía los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio
La asamblea ciudadana convocada por la líder de oposición María Corina Machado terminó en represión por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN). En la movilización también se registró una detención; TalCual no pudo identificar al ciudadano aprehendido.
Los momentos de represión iniciaron pasadas las 2:40 de la tarde, cuando una multitud de ciudadanos caminaba por la avenida Francisco de Miranda, en sentido oeste. Las personas marchaban de manera espontánea, tras participar en la asamblea ciudadana que la líder de oposición María Corina Machado, convocó frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (PNUD).
Llegando a Chacaito, funcionarios de la PNB reprimieron la marcha. Motorizados y vehículos blindados del cuerpo de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra la ciudadanía. Manifestantes reportaron la detención de un hombre, cuya identidad hasta el momento se desconoce.
Los funcionarios policiales persiguieron a los manifestantes que corrieron en sentido oeste apenas fueron lanzadas las primeras lacrimógenas. Seguidamente merodearon las calles adyacentes en la búsqueda de protestantes. Los ciudadanos dijeron a este medio que están dispuesto a seguir en las calles para defender a quienes ellos consideran ganó la elección.
pm funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana reprimen la movilización opositora que se movilizaba por la avenida Francisco de Miranda, llegando a Chacaíto. Los funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas para replegar la movilización.
Un ciudadano fue aprehendido. Vecinos de… pic.twitter.com/8c6VgSFxUY
— TalCual (@DiarioTalCual) July 30, 2024
Asamblea concentra luchas del alma
Digzy, estuvo este 30 de julio en la asamblea ciudadana que convocó María Corina Machado para rechazar el boletín del CNE en el que se da como ganador al mandatario Nicolás Maduro. Rechazó el resultado anunciado por Elvis Amoroso a las 12:20 de la madrugada del 29 de julio.
«Nos robaron vilmente los votos. Hoy estamos luchando por nuestra libertad, porque no podemos seguir viviendo así. Ya nos cansamos, y no es tanto el bolsillo, sino por el alma, por todos los familiares que se nos han ido del país por culpa de esta dictadura», expresó a TalCual durante la acitivdad.
Agregó que ella y todo el país añora el regreso de sus parientes. Aseveró que está dispuesta a mantenerse en las calles de forma pacífica. «A los que están fuera: tengan fe porque estamos luchando aquí para que ellos regresen».
Por otra parte, pidió a la dirigencia de la oposición que «no nos dejen solo y que no jueguen con nuestros sentimientos».
“Venezuela despertó ya y esto no va a parar nunca porque el pueblo de Venezuela no aguanta más. Lo que nos hizo el consejo nacional electoral fue un fraude y no podemos tolerarlo porque este pueblo está pasando mucho trabajo. Nuestros hijos se han ido». #TalCual #ClaroyRaspao pic.twitter.com/Jh6hIw6Cq2
— TalCual (@DiarioTalCual) July 31, 2024
Nelly Ramírez, en tanto, destacó que la ciudadanía se mantendrá en las calles en defensa de la soberanía del pueblo «que se hizo nombrar y reconocemos que ganó Edmundo González». Afirmó que es necesario lograr que el mandatario Nicolás Maduro salga de Miraflores. Le pidió a la dirigencia de la oposición «que nos apoyen que tienen el apoyo del pueblo».
En la misma actividad Yackelin Contreras y su madre Yuraima Velasco expresaban su rechazo al boletín del CNE. «Estoy aquí por mi país, por mi futuro y porque quiero una Venezuela libre. Estamos luchando por ustedes. Cada voto se contó», expresó Contraras.
Velasco, por su parte, sostuvo que «esto (protestar) lo hago por mi país y mi familia que están en México, Argentina, Perú y EEUU. A los que están afuera les digo que tengan fe que vamos a salir de esta dictadura. A la dirigencia de oposición les pido que vean el esfuerzo que estamos haciendo los ciudadanos».
Beatriz Cisneros, afirmó que Venezuela no tienen ninguna razón para sentirse triste ni con lamento. «Lo que tenemos que sentir es indignación. Nosotros tenemos las pruebas en nuestras manos. Nada deseo más que poder encontrarme con mi familia que se fue del país», sostuvo.
#EnVivo | 12:10 p.m. Beatriz Cisneros: Venezuela no tienen ninguna razón para sentirse triste ni con lamento. Lo que tenemos que sentir es indignación. Nosotros tenemos las pruebas en nuestras manos. Nada deseo más que poder encontrarme con mi familia que se fue del país #30Jul pic.twitter.com/3voQck73Hp
— TalCual (@DiarioTalCual) July 30, 2024