Asamblea de Educación alerta que profesores «dejan al garete» las clases para rebuscarse
Dijo que muchos renuncian a mitad del año escolar y son los padres quienes asumieron la educación en las aulas de clase
El presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, alertó que en las aulas de clases se registra un mayor ausentismo de los profesores, ya que los sueldos no alcanza para vivir «y asumen el trabajo de la escuela como un segundo frente porque la necesidad tiene cara de perro».
Así lo indicó Ramírez en entrevista a Unión Radio el 29 de abril, quien insistió en que el año escolar está en «sumo peligro» porque «en educación, un día que se pierda de clases no se puede recuperar» al indicar que si se continúa con esta tendencia, hay contenidos que se acumulan y que no pueden darse posteriormente.
Recordó que el problema no viene solamente por la crisis que ocurrió en marzo 2019 con los apagones y las fallas en el servicio de agua, ya que muchos estudiantes tienen «horas libres» debido a que los profesores no van. Además de estar rebuscándose, factores como la falta de transporte también inciden en la presencia del maestro en las aulas.
*Lea también: Sanciones de EEUU a Irán y Venezuela crean escasez de crudo pesado
Dijo que muchos renuncian a mitad del año escolar y son los padres quienes asumieron la educación en las aulas de clase. Aunque recalcó que existe «mucha voluntad» por los representantes, los mismos carecen mucho de competencias pedagógicas que se adquieren con años de estudio.
Expresó que es necesario «analizar bien» qué vendrá para el futuro porque si hay pérdidas de clase, los alumnos no adquieren las competencias para que puedan pasar a años superiores con el conocimiento necesario. Además, manifestó que las «tasas de resistencia son bajas», es decir, que muchos alumnos son aprobados sin tener los requerimientos necesarios y al subir a niveles superiores, cuando llegan a la Universidad tienen carencias educativas.
*Lea también: Los posibles pactos que permitirían al PSOE formar gobierno en España
“Y luego cuando llegan a la universidad no cuentan con las competencias para ser exitosos en ninguna prueba de admisión y si lograr pasar, serán profesionales con muchas deficiencias”, detalló.
En ese sentido, lamentó que el futuro del país está en un peligro «muy grave» y aseveró que el Gobierno no tiene prioritaria la educación, sino que usa las escuelas como centros de adoctrinamiento.