Asamblea General de la ONU inicia con temas sobre migración y cambio climático
Este martes inició el 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en donde el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, alertó que el mundo «está perdiendo la esperanza» en las instituciones por el aumento de la desigualdad en el mundo
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el 25 de septiembre a los líderes mundiales sobre el auge de la división y del populismo en la apertura de los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas en su edición de 2018.
«Los valores universales están erosionándose. Los principios democráticos están bajo asedio. El estado de derecho está siendo minado. La impunidad está en alza, con líderes y Estados empujando los límites en casa y en la arena internacional», dijo Guterres.
El diplomático portugués abrió con su discurso las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno, que iniciaron la jornada guardando un minuto de silencio en recuerdo del fallecido jefe de la ONU Kofi Annan.
Hizo un oscuro retrato del mundo actual, subrayando que la gente «está perdiendo la esperanza» en las instituciones y sufriendo por el aumento de la desigualdad, mientras expresó que «los migrantes y refugiados siguen enfrentándose a la discriminación y la demagogia en el contexto de una cooperación internacionales claramente insuficiente».
*Lea también: Presidente de banco brasileño dice que préstamos a Cuba y Venezuela fueron un error
Guterres denunció políticas como el «cierre de fronteras a la inmigración regular», las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo y a aquellos dirigentes que ven a los vecinos como peligros.
«Tenemos la obligación de cambiar este rumbo y de resolver los desafíos que se nos plantean. Debemos movernos basándonos en hechos, no por miedo y apoyándonos en la razón y no en ilusiones», insistió
Por otro lado, advirtió que el mundo ha llegado a un «momento crucial» con el cambio climático, por lo que exigió a los líderes internacionales acciones inmediatas.
«Si no cambiamos el trayecto en los próximos dos años, corremos el riesgo de perder el control de la situación», dijo Guterres a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según subrayó, el cambio climático va «más rápido que nosotros» y requiere una señal de alarma en todo el mundo.
*Lea también: ONU insta a Estados miembros a respetar derechos de inmigrantes venezolanos
Además exigió la implementación del Acuerdo de París, sellado por todo el mundo pero del que se ha desmarcado Estados Unidos, y pidió a los jefes de Estado y de Gobierno ser «más ambiciosos» y actuar con «más urgencia». En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de progresos en las últimas discusiones sobre la aplicación del Acuerdo y destacó la absoluta necesidad de que haya éxitos en la reunión que los países mantendrán este diciembre en Polonia.
Guterres recordó a los líderes que la tecnología está del lado de la lucha contra el cambio climático, subrayando que la energía limpia es hoy más barata y competitiva que nunca.
«Las políticas de economía verde podrían crear 24 millones de nuevos empleos», apuntó.
El jefe de la ONU insistió en que el peligro para la economía no es combatir el cambio climático, sino que es el no hacerlo.
Con información de EFE