Asamblea Nacional aseguró que las epidemias cobran cada vez más fuerza en Venezuela
Desde la Asamblea Nacional, resaltaron la presencia de la malaria, una enfermedad que ya estaba erradicada en Venezuela y que hizo su reaparición en el país, registrando más de 617.000 casos de contagio
De acuerdo al más reciente comunicado emitido por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, las epidemias han venido aumentando su presencia en el país, logrando alcanzar cada vez a más comunidades que son vulnerables en medio de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela.
Alertaron que durante el primer trimestre de 2019 murieron 13 personas contagiadas por difteria, esto de acuerdo a los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes señalan que desde la reaparición de esta infección en Venezuela a mediados de 2016 a logrado expandirse a 16 estados del país en al menos 35 municipios.
Para los diputados integrantes de la comisión Miguel Pizarro, José Trujillo, Karin Salanova, Dignora Hernández, William Barrientos y Maribel Guédez, es importante atender no solo esta sino todas las epidemias que están afectando a la ciudadanía.
Resaltan la presencia de la malaria, una enfermedad que ya estaba erradicada en Venezuela y que hizo su reaparición en el país, registrando más de 617.000 casos de contagio, según lo señalado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria detalló la gravedad de esta situación, donde son mayores los riesgos de contagio en medio de una emergencia humanitaria que priva a los ciudadanos de un acceso a la salud, ya sea por la falta de insumos en los centros hospitalarios, la ausencia de medicamentos o su alto costo.
Denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales y centros de salud que no cuentan con suficientes insumos, ni medicamentos para atender estas epidemias y menos para frenar su crecimiento.
“Queremos alertar a la comunidad nacional e internacional del agravamiento de las condiciones de vida de los venezolanos, fuimos un país que erradicó las epidemias de su territorio, pero hoy la precariedad, la falta de insumos, la carencia en salud y la irresponsabilidad de esta dictadura nos ha hecho padecer, nuevamente, de enfermedades como la difteria, la malaria, el sarampión, y el mal de chagas, lo que implica un riesgo en algunos casos mortal. La Emergencia Humanitaria Compleja impide hoy el acceso de la mayor parte de población a medicinas y tratamientos que permitan a los pacientes de estas epidemias ser atendidos”, detallaron los parlamentarios.
Aseguraron que la propagación de estas epidemias solo agravan aún más la emergencia humanitaria, por lo que piden a la comunidad internacional prestar más atención a la situación de Venezuela.
*Lea también: Según la OPS, Venezuela ha registrado 6.600 casos de sarampión y 78 muertes