Asamblea Nacional declaró nula la aprobación de Ley de Presupuesto 2018
La Asamblea Nacional declaró nula la aprobación del presupuesto fiscal de 2018 para el país, debido a que no fue presentado a este organismo sino ante la Asamblea Constituyente, instancia cuya legitimidad de origen está en entredicho debido a la forma en la cual fue convocada desconociendo los mandatos de la Constitución venezolana.
Por votación unánime de los parlamentarios opositores, el Poder Legislativo aprobó “declarar que todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público no presentado y aprobado por la Asamblea Nacional es nulo”.
Aprobado por unanimidad Acuerdo sobre el manejo inconstitucional e ilegal de la Ley Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018. #SesiónAN
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) December 14, 2017
En esta sesión, en la que no participaron los diputados del chavismo, como ya es costumbre, el Parlamento también declaró que “toda la erogación con cargo en presupuesto inexistente y que viole la Constitución acarrea la responsabilidad patrimonial del Estado e individual de los funcionarios que realicen o autoricen las respectivas operaciones”.
Asimismo, recordó que cualquier operación de crédito público realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional “será nula o no reconocida”.
“Esto incluye cualquier operación de endeudamiento”, agrega el acuerdo del Parlamento.
El pasado 30 de noviembre, el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami, presentó el proyecto de presupuesto fiscal 2018 ante la ANC, por 36 billones de bolívares, más de 10.000 millones de dólares, según la tasa más alta de cambio oficial.
Por medio de un “decreto constituyente” y sin discusión o comentario alguno, dicha instancia dio luz verde al mandatario Nicolás Maduro, a pesar de que el artículo 187, en su numeral 6 establece que corresponde al Parlamento venezolano:
“Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público”
El Aissami presentó el proyecto de presupuesto ante la ANC y no ante el Parlamento, que fue declarado en desacato por el Poder Judicial desde enero de 2016 y despojado de sus funciones legislativas por el órgano plenipotenciario, luego de instalarse el 30 de julio de 2017.
Ese presupuesto fue ratificado en la Gaceta Oficial N° 41.293 del 5 de diciembre, donde la Constituyente aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018, la Ley Especial de Endeudamiento Anual y el Plan Operativo Anual del próximo año, sin precisar los montos.
Deja un comentario