Asamblea Nacional denunció violación del debido proceso en caso Juan Requesens
El Parlamento venezolano se une a los reclamos de Primero Justicia y Voluntad Popular por la liberación de Juan Requesens, además de recordar que es el Poder Legislativo el único que puede levantar la inmunidad parlamentaria
La Asamblea Nacional emitió un comunicado este 7 de agosto para denunciar la detención arbitraria del diputado al Parlamento, Juan Requesens, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin respetar las garantías al debido proceso establecidas en la Constitución.
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se pronuncia frente al secuestro del Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens pic.twitter.com/I2cz5FBtHY
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 8 de agosto de 2018
En la misiva, recordó que los diputados del Poder Legislativo gozan de la inmunidad parlamentaria de acuerdo al artículo 200 del Texto Fundamental, por lo que recordó a la llamada Asamblea Constituyente (ANC) que el único poder que tiene la potestad de debatir y discutir ese proceso es la Asamblea Nacional (AN). En ese sentido afirmó que se desconocerá cualquier acción que se lleve a cabo por parte del órgano plenipotenciario al considerar que es ilegítimo.
Lea también: Voluntad popular exige liberación inmediata de Juan Requesens
Aprovechó para alertar que aún se desconoce el paradero y el estado en el que se encuentra el diputado Requesens, por lo que exigieron que se respeten las leyes en favor del parlamentario.
Este 7 de agosto, el gobernante venezolano Nicolás Maduro mostró una serie de videos como «evidencia» de lo ocurrido el pasado sábado en la avenida Bolívar -que de acuerdo a versiones oficiales se trataría de un atentado- en donde uno de los detenidos, alias «Bons», acusó directamente a Juan Requesens y Julio Borges de estar detrás de esas acciones.
Lea también: Diosdado Cabello anuncia que allanará inmunidad de Borges y Requesens
Minutos antes de que se revelara esta información, y mientras se estaba en cadena nacional, funcionarios del Sebin irrumpieron en la residencia del parlamentario y de su hermana Rafaela, quien es presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV para llevárselos a ambos detenidos.
Aproximadamente a las 10:50 PM, el Sebin deja en libertad a Rafaela Requesens y ella denunció por Twitter que no se sabía sobre el paradero de su hermano y responsabilizó al Gobierno por lo que le suceda.