Asamblea Nacional designa juntas directivas ad hoc en Pdvsa y Citgo
En la sesión de la AN fueron designados Luisa Palacios, Angel Olmeta, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y Rick Esser como representantes de Pdvsa en la refinería Citgo Petroleum Corporation
La Asamblea Nacional designó este miércoles a las personas que integrarán las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo, las cuales estarán encargadas de proteger los activos de la industria y de gestionar planes para reactivar el suministro de combustible hacia y desde Estados Unidos en cuanto se instale un gobierno de transición.
«Recibimos una Comunicación de parte de Juan Guaidó para dar cumplimiento al artículo del Estatuto para la Transición, para proceder a proteger los bienes de la República en EEUU para salvaguardar propiedades sin ningún tipo de control (…) En estos momentos esta Asamblea Nacional procede a proteger los bienes de la industria», afirmó el diputado Elías Matta al hacer la propuesta para los cargos de las juntas de administración de Pdvsa, Pdvsa Holding Inc, Citgo Petroleum Inc. y Citgo Petroleum Corporation
Los cinco directivos que integrarán la junta directiva ad hoc de la estatal Pdvsa son Simón Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza y Gustavo J. Velásquez y Ricardo Prada.
Igualmente los integrantes de la directiva de Pdvsa Holding Inc. son Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Nuñez, Fernando Vera, Elio Tortolero y Andrés Padilla.
Mientras que en la junta administradora de Citgo Holding Inc. se nombró a Luisa Palacios, Edgar Rincón, Angel Olmeta, Oswaldo Núñez, Javier Troconis y Rick Esser.
Así mismo, en la directiva de Citgo Petroleum Corporation estarán Luisa Palacios, Angel Olmeta, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y Rick Esser.
La mayoría de los designados en la sesión del Parlamento son exfuncionarios de Pdvsa que salieron de la industria en el año 2002 tras el paro petrolero en contra del fallecido presidente Hugo Chávez y, luego ocuparon cargos en empresas transnacionales.
Entre las tareas que tendrá la junta administradora de Citgo está la de proteger los activos de la refinería venezolana en Estados Unidos; hacer las gestiones correspondientes para lograr levantar las sanciones de EEUU contra Citgo; ejecutar planes que permitan renovar las fuentes de suministro desde y hacia el territorio norteamericano; así como realizar auditorias para determinar el estado del patrimonio de la empresa, determinar irregularidades que se pudieron haber cometido y en consecuencia hacer las denuncias correspondientes.
Estas juntas administradoras trabajarán en el exterior y dentro del marco legal norteamericano. «Ya hay abogados que están trabajando para lograr que las juntas administradoras puedan salir del mandato de la sanciones. Vamos a darle tiempo a esta junta directiva para que avancen operaciones», indicó el diputado Matta.