Asamblea Nacional propone reducir regalías en la reinyección de gas
El proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos que adelanta la Asamblea Nacional, prevé permitir que las empresas petroleras locales y extranjeras mantengan participaciones mayoritarias en empresas mixtas con Pdvsa y exporten petróleo directamente
La Asamblea Nacional planea reducir la regalía a las empresas petroleras por el gas reinyectado en los campos, una medida destinada a atraer las inversiones después de una posible transición política, según un documento visto por Reuters.
Muchos de los campos petroleros poseen enormes reservas de gas natural asociado, que se reinyecta principalmente para mantener la presión del yacimiento y la producción de crudo, recalca la agencia de noticias en un reporte.
La cláusula se incluye en una nueva reforma de la ley de hidrocarburos, que está siendo discutida por la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.
La comisión se reunió esta semana e incluyó expertos y técnicos para discutir la reforma, según una publicación en el sitio de internet del Parlamento.
El proyecto de reforma es similar a una propuesta presentada el año pasado por el presidente de la comisión, diputado Elías Matta, en un intento de atraer inversiones, al permitir que las empresas petroleras locales y extranjeras mantengan participaciones mayoritarias en empresas mixtas con la estatal Pdvsa y exporten petróleo directamente.
Lo que queremos evitar, es que se queme el gas», dijo Matta en una entrevista telefónica.
Actualmente, la Ley de Hidrocarburos vigente exige que las compañías paguen regalías de entre 20% y 30% sobre el crudo y el gas asociado extraído. Si bien la ley no especifica una tasa de regalías sobre el gas reinyectado, el gobierno ocasionalmente cobra a las compañías una regalía del 30%, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Pdvsa alcanzó una producción máxima de 3,7 millones de barriles por día (bpd) de crudo y 7.000 millones de pies cúbicos por día de gas natural hace más de dos décadas, pero ese nivel cayó a menos de una cuarta parte en los últimos años.