Ascienden a 62 los muertos por erupción de volcán en Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meterología e Hidrología de Guatemala, reportó que el volcán estaba volviendo a su normalidad, sin embargo, advirtieron que las viviendas y zonas aledañas a la erupción tienen material volcánico con al menos 80 metros de profundidad
De acuerdo a la última actualización de las autoridades de rescate de Guatemala, el número de personas que fallecieron tras la erupción del volcán del Fuego, ocurrida el domingo 3 de mayo ascendió a 62.
El director del Instituto Nacional de Ciencias Forense, Fanuel García, señaló que hasta el momento han sido identificado 13 cadáveres, manifestó su preocupación porque lo difícil que está siendo reconocer los cuerpos de las víctimas.
“Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, explicó García.
Indicaron que hasta el momento el número de personas afectadas se elevó al 1.700 y cerca de 3.265 ciudadanos han sido evacuados de las zonas aledañas al volcán, abarcando los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Los equipos de rescate detallaron que para este lunes 4 de junio el número de herido alcanzó las 46 personas.
Las autoridades guatemaltecas declararon alerta roja institucional, asimismo, fue declarada alerta naranja en todo el territorio. Se espera que en las próximas horas el Congreso avale la solicitud para declarar estado de excepción, con el fin de liberar los recursos destinados a estas situaciones.
La erupción del volcán ocurrida la mañana del 3 de mayo arrojó nubes de humo de casi 9,6 kilómetros al aire. El portavoz de la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, informó que para el momento 1.687 personas están siendo atendidas en albergues, luego de ser rescatados o desalojados por estar en las zonas de riesgo.
Por ahora la zona afectada está totalmente repleta de ceniza, con un color gris y arena incandescente que en ocasiones alcanza los 700 grados centígrados.
Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meterología e Hidrología de Guatemala, reportó que el volcán estaba volviendo a su normalidad, sin embargo, advirtieron que las viviendas y zonas aledañas a la erupción tienen material volcánico con al menos 80 metros de profundidad.
No descartaron que el volcán vuelva a entrar en fase de erupción y manifestaron que hasta el momento cuántas personas hayan quedado tapadas por la lava y las toneladas de cenizas.
Con información de El comercio y EFE