Asdrúbal Oliveros: Resultado del #28Jul puede condicionar la economía nacional
Asdrúbal Oliveros considera que la situación económica de Venezuela es incierta y que los resultados del 28 de julio condicionarían la economía. Explicó que, de haber seguido el plan del fallecido presidente Hugo Chávez de Siembra Petrolera, Petróleos de Venezuela estaría produciendo más de cinco millones de barriles al día
El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró este domingo 2 de junio que el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio pueden condicionar la economía del país por los próximos años y, en ese sentido, destacó que existe incertidumbre en Venezuela debido a los distintos escenarios posibles que se abren.
Oliveros, en entrevista concedida a Televen, expresó que la situación económica es incierta y con cierta inestabilidad en algunos elementos ya que, de venir registrando cifras bajas de inflación y meses de estabilidad cambiaria, el dólar paralelo se dispara y aumenta el diferencial cambiario. «Eso también genera un poco de estrés en las personas y en las empresas por la devaluación, pues es un mecanismo donde la gente pierde poder adquisitivo, y el efecto también negativo que tiene sobre las empresas», aseveró.
A juicio del economista, la economía venezolana actualmente es muy frágil y no ha resuelto sus problemas estructurales. Uno de ellos, recalcó, es la falta de créditos a personas naturales y jurídicas donde la banca no tiene capacidad de hacer esas transacciones. Además, la situación con los servicios públicos y de infraestructura impide el crecimiento del sector privado.
*Lea también: Asdrúbal Oliveros: Inflación vuelve a acelerarse al cerrar en 58% en abril
Explicó que, de haber seguido el plan del fallecido presidente Hugo Chávez de Siembra Petrolera, Petróleos de Venezuela estaría produciendo más de cinco millones de barriles al día y no los 850.000 que actualmente hace, que aunado a otros problemas que aquejan al país, como los altos niveles de pobreza, los bajos salarios y la crisis política, limita el potencial de crecimiento económico del país.
«¿Qué va a pasar en la elección? Bueno, lo que todos nos preguntamos es, si se comienza a resolver el tema político, si hay reconocimiento a esos resultados y nos quitan sanciones, y volvemos a tener acceso al mercado internacional, ¿Cómo eso puede repercutir en que mejore la calidad de vida de los venezolanos y la economía?», cuestionó Oliveros.
Advirtió que, si bien Venezuela está vendiendo en el mercado internacional a países como Rusia y China, ese dinero no se traduce en inversiones para el país sino más bien en alianzas guiadas por la geopolítica.
«Con China sí hay una relación más estrecha, China es nuestro principal acreedor, les debemos casi 18 mil millones de dólares, nos compra una buena parte de petróleo, creo que es una relación que se debe profundizar, como también con Estados Unidos, que siempre ha sido el principal socio comercial en Venezuela… Le hemos pagado (a china) con petróleo, efectivamente… Yo creo que el debate está en que China, nos prestó casi 60 mil millones de dólares, le debemos de 18 mil, hemos pagado bastante, exactamente!, finalizó.