Asedio a embajada de Argentina en Caracas cesó tras salida del país de Edmundo González
La mañana del domingo, una vez que Edmundo González ya volaba en rumbo a España, los agentes policiales ya no estaban alrededor de la residencia pficial de Argentina en Caracas. El servicio eléctrico fue restituido. El asedio fue clave para que se concretara la solicitud de asilo al aspirante presidencial opositor
Casi en paralelo a la salida del país del aspirante opositor a la presidencia Edmundo González, cesó el asedio a la residencia d¿oficial de Argentina en Caracas, que había comenzado el viernes en la noche terminó. Desde ese día, 6 de septiembre, el inmueble donde están refugiados seis opositores colaboradores de María Corina Machado y la Plataforma Unitaria, había estado rodeado por agentes policiales y el servicio eléctrico había sido cortado.
La mañana de este domingo 8 de septiembre TalCual ha conocido que ya no hay funcionarios uniformados en la fachada de la residencia diplomática, y el servicio eléctrico ha sido restituido.
El diario argentino Clarín también ha publicado que «luego de 48 horas de tensión, testigos del asedio de las fuerzas de Nicolás Maduro a la residencia argentina en Caracas confirmaron este domingo que los encapuchados que rodeaban la sede desde el viernes se retiraron del lugar».
Según el rotativo, la restitución del servicio eléctrico «alivia en algo la angustiosa situación de los seis venezolanos asilados del gobierno de Milei al tiempo que crecen las versiones de que la ‘sorpresiva’ salida a España del opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varias democracias, está íntimamente relacionada al asedio de la residencia argentina».
«El cerco al que las fuerzas de seguridad habían sometido a la embajada de Argentina fue una señal clara, tanto para Edmundo como para los diplomáticos españoles, de que no hay refugio seguro ahora mismo en Venezuela», afirma el diario El País de España.
El sábado 7 de septiembre, antes de que finalmente se concretara el salvoconducto para que el exdiplomático saliera de la residencia del embajador español hacia Maiquetía, el gobierno de Nicolás Maduro había informado al gobierno brasileño que le había revocado, de manera «inmediata, el beneplácito otorgado» para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, incluida la administración de la embajada y la residencia diplomática, «así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos», decía un comunicado de la Cancillería.
En la residencia oficial de la embajada argentina están refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, incluyendo a Magalli Meda quien fue la jefe de campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia. Allí han estado desde marzo, durante 170 días, luego de que comenzaran a ser perseguidos por «conspiración» y «traición a la patria», según acusación de la Fiscalía del régimen.
Además de Meda, allí está Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente; Humberto Villalobos, coordinador electoral del comando de campaña opositor, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor del bloque político Plataforma Unitaria Democrática.
No fue esta la primera vez que la embajada es rodeada por agentes de seguridad del Gobierno. A finales de julio, este grupo de opositores denunció que «funcionarios de seguridad del régimen» buscaban «tomar esta sede diplomática». Coincidió, como ahora se conoce, con la entrada de Edmundo González a la residencia oficial del embajador de Países Bajos para resguardarse en ella.