Pensionados reclaman un monto que alcance para comprar la canasta básica
Edgar Silva alertó que el sistema bancario bloqueó 20.000 cuentas de pensionados en Bolívar por falta de movimiento, debido a que los jubilados no tienen tarjetas de débito para poder hacer las transacciones
El coordinador del comité de jubilados y pensionados de la administración pública, Edgar Silva, aseguró este martes 14 de julio que la pensión debería ser homologada al valor de la canasta básica familiar para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida, asegurando que ese monto «es lo justo» y «adecuado».
Sin embargo, Silva dijo que si no era posible poder establecer ese monto para los pensionados y jubilados, sugiere que las pensiones sean llevadas al valor de la canasta alimentaria, con lo que se le permitiría comprar tanto alimentos como medicinas.
«Hoy en día no es posible que los pensionados compren las cosas. Los pensionados no se alimentan bien (…) pero hemos visto como el gobierno ha derrochado dinero. Cómo hay dinero para comprar vehículos lujosos en Miami, para comprar armas y lagajes para armar al sistema represivo (…) pero no para la solución real a los problemas como el fondo de pensiones para la seguridad social, que se nutra de los aportes de los empresarios y del Ejecutivo».
*Lea también: Miles de venezolanos esperan retornar desde Cúcuta, donde la cuarentena no se respeta
Entrevistado por Vladimir Villegas en su programa «Vladimir a la Carta», Edgar Silva reiteró que han llevado sus propuestas a varias directivas de la Asamblea Nacional para que continúe el debate para reivindicar los derechos de los jubilados y pensionados, pero no han tenido respuesta así como tampoco por parte de la administración de Nicolás Maduro. Destacó que «sería revolucionario en cualquier sociedad del mundo» el tema de los jubilados y pensionados.
Respecto al pago en petros, el criptoactivo creado por el régimen de Maduro, dijo que no sabe si aún existe el uso de esa herramienta financiera y cree que no está en «curso legal» en las relaciones comerciales que hay en el país.
«Parece que el petro lo olvidó. Incluso Maduro en los aumentos de los productos aparecieron en dólares y bolívares. Eso no es viable, no se cumplió. Dijeron que iban a pagar medio petro y tampoco lo cumplieron», enfatizó.
Al ser preguntado sobre el tema del cierre de las agencias bancarias actualmente, que afecta a muchos de los pensionados y jubilados porque van a cobrar su dinero en taquilla, aseveró que en abril fueron a la Sudeban y al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para poder arreglar esta dificultad porque entre el 15 y 30% de estas personas que devengan el beneficio no tienen tarjeta de débito y el dinero está en riesgo de perderse debido a que se acumula el dinero y no pueden mover la cuenta.
Destacó que luego de haber hecho las gestiones, se había logrado que desde Sudeban se autorizara al IVSS el debloqueo de las cuentas y permitir que pudieran acceder a un mecanismo para que transfirieran el dinero a cuentas de familiares. Sin embargo, reveló que en el estado Bolívar alrededor de 20.000 adultos mayores sufrieron el bloqueo de sus cuentas por falta de movilización.
Aseveró que las instituciones en Venezuela funcionan de manera «irracional» y sin coherencia, diciendo que la red bancaria no asumió el mandato de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y mantiene la cuenta bloqueada a estas personas, que no pueden acceder a su dinero.
*Lea también: MAS llamó al encuentro de sectores democráticos ante parlamentarias el #6Dic
Consideró que los «beneficios sociales» que brinda la administración Maduro forma parte de un control social porque «mantiene bajos salarios a los trabajadores, pensionados para ofrecer una política de asistencia social entrecomillas para que la gente que espera la política de los bonos, tenga la esperanza de que le lleguen beneficios para paliar los bajos salarios y montos de pensiones (…) porque para recibir estos beneficios, tienes que inscribirse y sacar el carnet de la patria».
Manifestó vergüenza por el mote de «presidente obrero» que utiliza Nicolás Maduro porque afirmó que él tiene la «bonita oportunidad» de hacer una labor significativa en pro de los trabajadores y la sociedad, pero hace las acciones contrarias como negar la contratación colectiva, la protesta, los derechos y renovación sindical».
«Deja mucho qué desear que alguien que se llame obrero (…) deja muy lejos la palabra obrero, apreciación personal que denota hipocresía», finalizó.
Para escuchar la entrevista completa, pulse aquí.